• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué propone AMLO en materia de seguridad?
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 03:01 Hoy

¿Qué propone AMLO en materia de seguridad?

Además de una eventual amnistía a líderes criminales, el proyecto de seguridad de Andrés Manuel López Obrador incluye la creación de una guardia nacional y reuniones diarias con el gabinete.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Alfonso Durazo, la propuesta del precandidato único de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, elaboró el capítulo de seguridad en el "Proyecto de Nación 2018-2024".

TE RECOMENDAMOS: AMLO propone a Alfonso Durazo como secretario de Seguridad

Antes de sugerir una eventual amnistía a líderes criminales, en el capítulo "Sociedad Segura y Estado de Derecho", López Obrador presentó una serie de medidas para terminar con la violencia que ha afectado al país los últimos 12 años.

Algunas de estas medidas las reiteró hoy, al presentar a quien sería su secretario de Seguridad.

1. La nueva administración establecería una instancia de coordinación permanente bajo la dirección del Presidente.

2. El gabinete de seguridad estará integrando por la Fiscalía General de la República y las secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, que se articularán con las autoridades estatales a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

3. Los gobiernos estatales y municipales deberán replicar instancias similares.

4. El gabinete de seguridad se reunirá todos los días para revisar avances, definir estrategias, tomar decisiones ejecutivas y alinear esfuerzos.

5. El Ministerio Público debe coordinarse con la Policía Federal para obtener información que permita levantar "planos geodelictivos" y elaborar diagnósticos respecto de la incidencia de los crímenes de mayor impacto social.

6. Se creará la Secretaría de Seguridad Pública y se quitarán las atribuciones a la Secretaría de Gobernación.

7. El secretario de seguridad tendrá la facultad de proponer al Presidente las políticas y estrategias de seguridad pública y combate a la criminalidad, y ejercer como vínculo operativo entre todas las instancias responsables de coordinarse para garantizar mayor eficiencia.

8. Se creará la Guardia Nacional con la participación de 214 mil 156 soldados y 55 mil 574 marinos para proyectar el retiro paulatino de las fuerzas armadas en zonas de alto riesgo.

9. Creación de la Policía Turística que quedará adscrita a la Policía Federal.

10. Destinarán mayores recursos a la capacitación de policías: "no distraeremos recursos de inteligencia para documentar temas de alcoba, de venganza política o de interés electoral".

11. Rediseño de la Plataforma México que es una red que alberga bases de datos criminalísticas y de personal de seguridad pública para proporcionar información a las instancias encargadas de seguridad y facilitar la investigación y el diseño de políticas públicas.

12. Creación el Colegio Nacional de Seguridad Pública que representará una opción para 6.87 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y su objetivo será especializar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad.

13. Explorar de penas alternativas a la prisión, entre ellas el trabajo comunitario para cierto tipo de delitos no violentos.

14. La protesta política solo se resolverá con diálogo y con decisiones públicas.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.