• Regístrate
Estás leyendo: Que no te engañen, verifica que tu bebida alcohólica es legal
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 13:01 Hoy

Que no te engañen, verifica que tu bebida alcohólica es legal

De acuerdo con la Cofepris, 43 por ciento del alcohol que circula en México es de procedencia ilegal, que no te engañen y verifica que tu "alcoholito" está dentro de los márgenes legales.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los daños para quienes consumen alcohol adulterado pueden ser de diversos niveles: desde un mareo, intoxicación, convulsiones, quedar en estado de coma o incluso hasta la muerte.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la venta de alcohol adulterado en México es una práctica común. El titular de la dependencia, Mikel Alonso, dijo que 43 por ciento del alcohol que se ingiere y circula en el país tiene procedencia ilegal.

Por ello, aquí te decimos cómo verificar que la botella de alcohol que compraste en una vinatería, supermercado, tiendita de la esquina, restaurante o antro sea legal.

El sello que asegura la legalidad de la bebida

Lo primero que debes saber es que cada botella tiene un sello expedido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Ese sello debe estar pegado entre la tapa y el cuerpo de la botella; así, cuando abras la botella, ese sello se romperá y deberá ser tirado a la basura para que evitar que sea reutilizado.

Las bebidas alcohólicas no son los únicos productos que deben contener este sello, lo legal es que se adhiere a las piezas de tela, cajas, botellas, frascos u otros objetos.

En el caso de las bebidas alcohólicas, la marca debe estar en productos producidos en México, en los importados y en todas las botellas con capacidad de hasta cinco litros.

Todos los sellos deben tener cuatro características:

- Marca de agua de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

- Marca de agua del SAT

- Año y folio de emisión del marbete

- Razón social de la etiqueta comercial

- RFC

- Código QR

El código QR es la pieza clave para saber si tu botella es de procedencia legal, ya que a través de una app que lo escanea, podrás saber si es bebida nacional, importada y lo más importante: si es legal.

La app que escanea el código QR

A través de la tienda de aplicaciones de tu Smartphone, deberás descargar cualquiera de estas aplicaciones: si tu teléfono es Apple, QREncoder o Right QR, y si tu teléfono es Android, QR Droid Code Scanner o QR Coder Reader. Las cuatro aplicaciones son gratis.

Antes de escanear el código QR, verifica que el lugar en el que estés cuente con luz suficiente para que la cámara de tu celular capte todos los detalles del código y que el sello protector de la botella no esté rayado o doblado.

Un click te dirá si tu bebida es legal

Abre la app que escanea el código, toma la foto e inmediatamente se abrirá la página del SAT:

Si es una bebida nacional, SAT arrojará un folio de 10 dígitos, la razón social de la bebida con la que fue registrada y el RFC, estos tres datos deben coincidir con los de tu botella.

Si es una bebida importada, el SAT arrojará un folio de 12 dígitos, la razón social de la bebida con la que fue registrada y el RFC, estos tres datos que deben coincidir con el de tu botella.

Si los datos no coinciden, repórtalo en denuncias@sat.gob.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.