• Regístrate
Estás leyendo: Pulido fue secuestrado en bastión de Los Zetas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:52 Hoy

Pulido fue secuestrado en bastión de Los Zetas

Hace dos años en Ciudad Victoria emboscaron y mataron a un jefe de inteligencia; las investigaciones indicaron que policías colaboraron con criminales para cometer el asesinato.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Victoria, la ciudad natal del futbolista Alan Pulido es territorio de Los Zetas. Así lo han revelado varios reportes de las autoridades federales y estatales en detenciones de presuntos delincuentes y policías ligados a ese grupo criminal.

El sábado por la noche Pulido fue secuestrado cuando viajaba con su novia a bordo de un vehículo BMW, tras salir de una fiesta familiar; este lunes el jugador aprovechó un descuido de su plagiario para llamar a la policía y dar su ubicación.

De enero a abril de este año, Ciudad Victoria ha reportado cinco averiguaciones previas por el delito de secuestro, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un caso que vinculó a policías con integrantes de Los Zetas en Victoria fue el asesinato del jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Salvador Haro Muñoz, quien el 5 de mayo de 2014 fue emboscado y asesinado con sus dos escoltas. Dos días después fueron detenidos 10 policías por presuntamente ayudar a que Haro fuera emboscado y asesinado. Según las investigaciones, cada oficial recibía 4 mil pesos mensuales por cooperar para Los Zetas.

Ese mismo mes fue detenido Juan Fernando Álvarez Cortez, 'El Ferrari', uno de los principales operadores y hombre de confianza de Omar Treviño Morales, 'El Z-42', líder de ese grupo criminal.

'El Ferrari' operaba en la zona centro de Tamaulipas, en particular en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera, informó el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Casi dos meses después, el 3 de julio de 2014, fuerzas federales detuvieron en Guanajuato a Luis Jiménez Tovar, 'El Cabeza de Marrano', jefe de Los Zetas en Ciudad Victoria, y considerado "uno de los principales generadores de violencia" en Tamaulipas. Él fue señalado como presunto responsable del secuestro de una familia en la capital tamaulipeca, por cuya liberación cobró 5 millones de pesos, informó el gabinete de seguridad en un comunicado.

Ciudad Victoria ocupó el lugar 46 en el ranking de las 50 ciudades más violentas en el mundo durante 2015; en 2014 ocupó el lugar 41 y en 2013, el 22, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Otras víctimas de secuestros también han sido liberadas en operativos, como el 7 de mayo de 2016 cuando elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestro rescataron a un taxista tras enfrentarse contra un hombre armado identificado como Alexis Ramón Rodríguez Flores, de 19 años.

El 23 de febrero de 2016 elementos de Fuerza Tamaulipas rescataron a una mujer que fue secuestrada; su presunto secuestrador, Fernando Ayala Cueto, fue detenido.

Alan Pulido, al ser cuestionado sobre su salud tras 24 horas de estar secuestrado, dijo sonriente "bien, muy bien, gracias".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.