No se puede exigir justicia, violando la ley: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que la justicia no debe hacerse esperar, ya que ese es el reclamo de los mexicanos.
El secretario de Gobernación clausuró la octava Reunión Nacional de Órganos Implementadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El secretario de Gobernación clausuró la octava Reunión Nacional de Órganos Implementadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Especial)

Jojutla, Morelos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que "nadie puede exigir justicia violando la ley, porque en la violencia jamás encontraremos la solución" y admitió que la existe la sociedad demanda de manera justa poner punto final a la impunidad, cerrar la puerta a la injusticia y fortalecer la confianza en sus autoridades.

"La justicia no debe hacerse esperar. Ese es el reclamo de los mexicanos, y que no quepa duda, en eso estamos trabajando", expresó el secretario de Gobernación al llamar a la academia, las comunidades, los congresos y gobiernos locales a continuar por la ruta de la implementación del nuevo sistema de justicia hasta que en los más de 2 mil 400 ayuntamientos del país impere la ley y el respeto a los derechos humanos.

Al clausurar la octava reunión nacional de órganos implementadores del nuevo sistema de justicia en el país, Osorio Chong dijo que "la justa demanda de la sociedad debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el Estado de derecho".

En Jojutla, Morelos, el titular de Gobernación reconoció que los mexicanos demandan seguridad y respeto a la integridad de las personas, así como acabar con la impunidad y que las instituciones y los cuerpos de seguridad sean honestos y eficaces, para que nunca traicionen la confianza ciudadana, además de que quien atente contra la sociedad, sea castigado con toda la fuerza de la ley.

Por ello, expresó, que en dicha labor impostergable, una justicia pronta, transparente y expedita es esencial. Recordó que el presidente Enrique Peña instruyó desde el inicio de su gobierno a redoblar el paso para poner en marcha, cuanto antes el nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo eje rector es la persona y enfatiza la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos.

Osorio Chong destacó que ello exige que instituciones y poderes del Estado Mexicano sumen fuerza, de manera que el modelo opere con eficacia, eficiencia, y lo más importante, que dé confianza a la sociedad. "El país lo demanda, y el compromiso del Gobierno de la República es cumplirlo".