• Regístrate
Estás leyendo: En Puebla huachicoleros perforan un ducto cada 3.4 horas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:15 Hoy

En Puebla huachicoleros perforan un ducto cada 3.4 horas

Entre enero y junio de este año, se contabilizaron en la entidad poblana, mil 175 puntos de extracción ilegal de hidrocarburo
Publicidad
Publicidad

Durante el primer semestre del año, Puebla registró una toma clandestina de hidrocarburo cada tres horas con 44 minutos, ubicándose como el estado con la cifra más alta de ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el país.

Entre enero y junio de este año, se contabilizaron en la entidad poblana, mil 175 puntos de extracción ilegal de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 75.6 por ciento en relación al número de tomas en igual lapso de 2017, cuando se contabilizaron 669 tomas a ductos de la empresa petrolera.

De esta manera, Puebla lideró el registro de robo de hidrocarburo en el primer semestre, según el informe publicado por Pemex. Sólo en junio se contabilizaron 150 puntos de extracción ilegal.

Otros estados que reportaron mayor ordeña a ductos fueron: Hidalgo, 909, Guanajuato con 865, Veracruz con 844, Jalisco con 758, estado de México con 731, Tamaulipas con 626, Sinaloa con 345 y Morelos con 208.

El Dato...
Un análisis del Observatorio Ciudadano Igavim, reveló que en los primeros seis meses del año se registraron a nivel nacional 7 mil 590 tomas clandestinas de robo de hidrocarburo, cifra 49.56 mayor en comparación con el mismo periodo de 2017.

Según el informe, “en el país se registró en el 1er semestre del 2018 una toma clandestina cada 34 minutos 38 segundos, mientras que en el estado de Puebla cada 3 horas 44 minutos por robo de hidrocarburo”.

De las carpetas de investigación por este delito, con datos al primer trimestre de este año, el observatorio precisó que de 517 puntos de extracción ilegal detectados en diferentes puntos del estado, sólo 230 fueron denunciados, es decir, un 44 por ciento.

Esta cifra ubicó a Puebla sólo por detrás de con el mayor número de denuncias realizadas, por sustracción ilícita de combustible.

“En este mismo período a nivel nacional se inició una carpeta de investigación cada 2 horas 51 minutos, mientras que en el estado de Puebla cada 9 horas 31 minutos por robo de hidrocarburo”, según el informe del Observatorio.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.