• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, entre los estados con más huachicol decomisado: CNS
Comparte esta noticia

Puebla, entre los estados con más huachicol decomisado: CNS

En 6 años, se han asegurado 52.4 millones litros de combustible a nivel nacional. Se inhabilitaron 669 tomas clandestinas en Guanajuato, BC, Estado de México, Jalisco y Puebla.


Publicidad
Publicidad

El estado de Puebla se encuentra entre las cinco entidades con más combustible sustraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue recuperado, al reportar un total de 3.4 millones de litros de hidrocarburo decomisado, a partir de operativos en los que participan elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Policía Federal suma 52 millones 472 mil 89 litros de combustible decomisado a lo largo de los últimos seis años.

TE RECOMENDAMOS: Decomisa Sedena 74 mil litros de combustible.

El informe revela que del total de combustible asegurado a nivel nacional, 14 millones 204 mil 205 litros correspondían a Diésel; 13 millones 227 mil 863 litros, a gasolina; y tres millones 973 mil 458 litros de gas LP, entre otras sustancias generadoras de energía.

El organismo federal dio a conocer que las entidades con más combustible decomisado corresponden a: Guanajuato, donde se han asegurado 10 millones 629 mil 935 litros de hidrocarburos; Veracruz, con cinco millones 102 mil 203 litros; Tamaulipas, con tres millones 805 mil 543 litros; el Estado de México, con tres millones 615 mil 644, y Puebla con tres millones 453 mil 894 litros.

De forma adicional, en operativos coordinados con Petróleos Mexicanos, autoridades federales y estatales, se inhabilitaron 669 tomas clandestinas de combustible, principalmente, en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 21 de enero de 2017, se presentaron ante el Ministerio Público Federal a tres mil 593 personas como presuntos responsables de transportación, extracción o comercialización de hidrocarburos sin la debida documentación. De ellas, 558 casos corresponden a la entidad poblana, Guanajuato con 526 y Estado de México con 488.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que la investigación y las denuncias ciudadanas, han permitido conocer el punto de ubicación de las tomas clandestinas, principalmente, en zonas cercanas a los caminos federales, terracerías y lugares poco transitados.

Actualmente, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, establece penas que van desde uno hasta 25 años de prisión y multas que oscilan entre 150 y hasta 250 mil unidades de medida (antes salarios mínimos).

De acuerdo con el reporte del Grupo de Coordinación “Puebla Segura”, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría General de gobierno, en un año, en Puebla se realizaron mil 724 operativos para inhibir el robo de hidrocarburo.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.