• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, de los estados con mayor crecimiento: BBVA Bancomer
Comparte esta noticia

Puebla, de los estados con mayor crecimiento: BBVA Bancomer

De acuerdo con las estimaciones del grupo financiero, la entidad poblana cerraría 2018 con un avance de 6.8 por ciento, mientras que para 2019 el pronóstico rebasa el 4.0 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Puebla será uno de los estados del país con mayor crecimiento anual en su economía al cierre de 2018 y para el año 2019 ante el dinamismo de sus industrias manufactureras, en especial la automotriz, y alimentaria, según un análisis de BBVA Bancomer.

Previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique los resultados de la economía, de acuerdo con las estimaciones del grupo financiero, la entidad poblana cerraría 2018 con un avance de 6.8 por ciento, mientras que para 2019 el pronóstico rebasa el 4.0 por ciento.

En el reporte Situación Regional-Sectorial México correspondiente al segundo semestre de 2018, Baja California Sur, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí serán las entidades con mayor avance con 11.8 por ciento, 6.8 por ciento, 5.4 y 5.0 por ciento respectivamente.

El “buen desempeño” de las manufacturas de exportación ha sido crucial para el posicionamiento de esas entidades como grandes productores a nivel nacional, destacó el documento. En el caso de Puebla, el avance se atribuye a la expansión de plantas automotrices y al aumento en la producción de autopartes en la entidad.

Pese a las estimaciones, el crecimiento estatal será menor al de 2017, pero estará por encima del crecimiento del PIB nacional.

El reporte de BBVA Bancomer sitúa a la manufactura y al comercio como pilares de la economía mexicana. En el contexto automotriz, donde Puebla tiene actividad importante con las plantas Volkswagen y Audi, la perspectiva en cuanto a exportaciones no es del todo alentadora porque se estiman disminuciones en las ventas.

“El mercado de Estados Unidos se está debilitando y hay poco optimismo sobre el comportamiento de sus ventas. Respecto al mercado interno en México, afectarán negativamente las tasas interés más elevadas y los altos costos de mantenimiento que supone su propiedad. Esto provocará que algunas marcas establecidas en México ajusten sus niveles de fabricación ante un mercado externo con poco crecimiento y un mercado interno decaído”.

En el caso de la industria poblana el panorama se agudizará ante los cambios en las reglas de origen en el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, que aplicarán a vehículos ligeros y a autopartes, “pudiendo resultar en mayores costos e ineficiencias para las empresas”.

Para 2019, los mayores crecimientos según BBVA Bancomer, se estiman en Puebla con 4.2 por ciento, San Luis Potosí con 3.8 por ciento y Guanajuato con 3.6 por ciento, “manteniendo la tendencia de la manufactura como impulsor del crecimiento regional.

“Desde una perspectiva regional, se observan tasas de crecimiento superiores en el Norte del país, así como en la región del Bajío y Puebla, entidades localizadas en corredores manufactureros que integran a la industria nacional con Estados Unidos y con los principales centros de comercialización a nivel nacional”, señala el reporte.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.