• Regístrate
Estás leyendo: SSP crea protocolo para vigilar eventos deportivos
Comparte esta noticia

SSP crea protocolo para vigilar eventos deportivos

La dependencia indicó que el reglamento tiene como objetivo regular la actuación policíaca durante el operativo 'Estadio Seguro', tomando en cuenta si el evento es de riesgo alto, medio o bajo.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México publicó el protocolo de actuación policial en espectáculos deportivos, que se llevará a cabo a través del operativo denominado 'Estadio Seguro'. 


A través de la Gaceta Oficial capitalina, la dependencia destacó que el objetivo de este acuerdo es regular la actuación de las fuerzas de seguridad, para que sea ordenada y sistematizada, así como garantizar el cumplimiento y la preservación de los derechos humanos. 

Además de implementar, coordinar, controlar, supervisar y evaluar los operativos de seguridad al interior y exterior de los lugares en donde se lleve a cabo la celebración del espectáculo deportivo, principalmente, inhibiendo en coordinación con la Secretaría de Gobierno, los clubes deportivos y la federación o asociación de pertenencia, los actos de violencia, discriminación e intolerancia cometidos en torno estos eventos. 

“El presente protocolo tiene por objeto determinar los mecanismos que permitan respetar y garantizar los derechos humanos de las personas asistentes; así como que en el desarrollo de espectáculos deportivos no se altere el orden público ni se ponga en riesgo la integridad física de los participantes y espectadores”, señala el documento. 

Para la elaboración de la “Orden General de Operaciones”, las autoridades de seguridad deberán determinar si el espectáculo deportivo es de riesgo alto, riesgo medio o riesgo bajo. 

Para determinar esto se deben tomar en cuenta: ubicación geográfica del recinto, infraestructura con la que cuenta, número máximo autorizado de ingreso de personas; horario del espectáculo deportivo, características de los participantes y asistentes, además del antecedente histórico de enfrentamientos. 

Posteriormente se establecerá el dispositivo de vigilancia adecuado, seguridad, regulación del tránsito vehicular, el control de estacionamiento en las vías de acceso e inmediaciones del estadio. 

Todo deberá ser en coordinación con las dependencias locales correspondientes y el apoyo que requieran los organizadores, grupos de animación o bares de apoyo. 


La SSP también brindará seguridad al arribo de los participantes y se asignarán células de rastreo preventivo para la detección de artefactos explosivos en el interior e inmediaciones del recinto deportivo. 

Implementaran el dispositivo de seguridad días previos al espectáculo y durante el mismo, con la finalidad de detectar y evitar la reventa de boletos en las inmediaciones de los recintos deportivos. 

“En los casos en que, durante la conducción de los grupos de animación o barras de apoyo, se identifique alguna o algunas personas con actitud agresiva, el contingente será encausado como medida de prevención para proteger su integridad personal”, apunta el texto. 

En los espectáculos clasificados de riesgo alto y medio, se contemplará la posibilidad de llevar a cabo patrullaje aéreo de seguridad, vialidad, emergencias y de ambulancia.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.