Solo uno de cada seis ministeriales era apto

89 de los 500 elementos de la Procuraduría de Justicia en el erstado acreditaron las pruebas de Control y Confianza.
Policía Ministerial.
Los elementos estuvieron en Durango. (Hora Cero)

Tampico

De los 500 elementos de la Policía Ministerial del Estado de Tamaulipas que fueron enviados a "El Salto" Durango para recibir adiestramiento y ser sometidos a pruebas de Control y Confianza, solo 89 efectivos quedaron re contratados, el resto será liquidado.

Informó la Procuraduría General de Justicia, que al paso de unos días después del primero de junio del presente año, numerosos agentes ministeriales tanto de la frontera, como centro y sur del estado fueron reprobados y por ende regresados a su ciudad de origen.

Según la dependencia, esto por no aprobar el acondicionamiento físico, presuntamente esos policías no resultaron aptos para el desempeño de sus funciones ya que presentaban problemas de salud, no aguantar pruebas de resistencia, otros por padecer sobrepeso o enfermedades como alta presión, diabetes u otras.

Se informó que hasta el día de hoy solo 89 agentes ministeriales fueron aprobados de este proceso, unos ya fueron asignados en municipios como González, Aldama, Llera, Xicotentactl entre otros.

Manifestaron algunos elementos que prefirieron omitir su identidad, que ellos aguantaron el adiestramiento militar los dos meses y fueron sometidos a las pruebas de confianza una semana antes de regresar a Tamaulipas.

Sin embargo, fue el día 27 de agosto cuando a la mayoría se les informó que no eran aptos para seguir en la corporación, y antier jueves los liquidaron haciéndoles entrega de sus respectivos cheques, ellos aseguraron que se trató de una injusticia.

PARTE DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Lo anterior fue parte de la nueva fase de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la República para Tamaulipas.

Fue el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, quien dijo que en el proceso de depuración de las corporaciones estatales, los agentes de la Policía Ministerial en activo serían enviados al estado de Durango para su evaluación y control de confianza, tal como lo anunció en Tampico el pasado mes de mayo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las funciones fueron suplidas por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, mismos que fueron distribuidos en las diferentes comandancias.

Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, aquellos agentes de la Policía Ministerial que no superaran este proceso serían dados de baja, como así ocurrió.

Por otra parte, actualmente elementos de la Policía Estatal Acreditable son evaluados, capacitados y adiestrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tlaxcala, y al igual que en el caso de los policías ministeriales, serán dados de baja quienes no superen este proceso.