Solo 70% de guardias, apto para usar armas

Desde hace un año, los aspirantes tienen que pasar cuatro filtros que miden sus habilidades y carencias en varios niveles, explica
Con un examen físico y toxicológico evalúan la salud de los candidatos.
Con un examen físico y toxicológico evalúan la salud de los candidatos. (Daniel Cruz)

México

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) afirmó que, desde hace un año, desempeñarse como guardia de seguridad exige cumplir con ciertos lineamientos. La contratación de sus elementos pasa ahora por un filtro de cuatro pruebas que miden sus habilidades o carencias en varios niveles, por lo que la contratación de un guardia ya no significa solamente portar el uniforme con escudos.

La empresa Capital Humano Confiable es responsable de aplicar estas pruebas y Ángel González es uno de los psicólogos que recibe a estos aspirantes.

"Vienen buscando lo que sea, lo que caiga; viven en un entorno difícil y muchas veces con cuestiones económicas arrastrando.Hablamos de deudas con bancos, casas de empeño o personales: esos son factores de riesgo para determinar si pueden o no cometer actos ilícitos" precisó.

La mayor parte de los solicitantes, enlistó, provienen de la zona oriente del área metropolitana y solo cuentan con nivel de educación secundaria; su grado de marginación es elevado y, por si eso fuera poco, están desempleados.

"Donde no acreditan la prueba es cuando no tienen control de sus impulsos: son ansiosos, agresivos y registran actitudes impositivas. Es por ello que solo 70 por ciento aprueba los filtros que les permiten usar un arma de fuego; el restante queda limitado al uso de tolete y gases lacrimógenos" dijo.

Otro filtro es el examen físico y toxicológico que mide la salud del aspirante. Engañar al médico con la orina de una tercera persona ya no es posible, pues la prueba mide también la temperatura de ésta.

Pasar por el polígrafo se ha convertido en una necesidad imperiosa que evalúa el potencial de riesgo del candidato.

"Nos han llegado personas que han violado, cometido delitos y, aún así, quieren ser guardias de seguridad. Por eso, se han puesto todo este tipo de filtros, para medir si son o no capaces de enriquecerse de manera ilícita, de cometer delitos, consumir drogas, alcohol, relacionarse con grupos delictivos y hasta proporcionar información confidencial a personas no autorizadas", explicó Erwin González, poligrafista de Capital Humano Confiable.

AMESP se integra por empresas como ADT, Control, Eulen, Panamericano, Securitas y Serviseg, entre otras que, aseguran, investigan a fondo los antecedentes de cada aspirante y cruzan su base de datos con Plataforma México.

No obstante, algunos clientes de estos servicios reconocieron que, si quieren tener guardias de excelencia, deben ofrecerles sueldos dignos.