Hay más pruebas de que PGR falsificó testimonios

Recibe una juez documentación en la que consta que en la administración de Marisela Morales se integró al programa de testigos protegidos a personas con papeles apócrifos
Los inculpados fueron acusados de proteger a "El Chapo" Guzmán.
Los inculpados fueron acusados de proteger a "El Chapo" Guzmán. (Especial)

México

Juan Carlos de la Barrera Vite, ex empleado de la Suprema Corte, puso en jaque a la Procuraduría General de la República que dirigió Marisela Morales.

El ex agente del Ministerio Público federal, quien laboró para la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, fue quien descubrió la falsa identidad de una testigo protegida que lo involucró con el narcotráfico, al igual que a otros ex funcionarios federales y locales.

De la Barrera Vite está cerca de recuperar su libertad junto con el abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno del ex secretario de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo.

También Esteban Amezcua Bernal, Víctor Omar Martínez Ferrara (ex fiscal que supuestamente tenía una relación sentimental con la testigo protegido), Ramiro Campos Lomelí (marino) y Guadalupe Verónica Esquivel Cuevas (gestora ante la SEIDO).

El ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y hoy integrante del Poder Judicial de la Federación, Cuitláhuac Salinas Martínez, acusó a dichas personas de formar parte de una red de informantes del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Así lo dio a conocer Salinas el 17 de octubre de 2012, cuando anunció la detención y desmantelamiento de una presunta red de informantes que servían al cártel de Sinaloa, entre ellos un funcionario de la Suprema Corte y el ex analista Manuel Arroyo Martínez, (quien ya recuperó su libertad), y trabajaba directamente para Marisela Morales.

Ayer, la juez 10 de distrito de procesos penales federales, Verónica Judith Sánchez Valle, recibió más pruebas que hacen presumir que en la pasada administración la PGR no solo integró al programa de testigos protegidos a personas con identidades falsas, sino que también consignó documentación con firmas apócrifas.

Funcionarios del Poder Judicial revelaron que la defensa de De la Barrera Vite entregó un peritaje en grafoscopía, en el que se sustenta que las firmas de los testigos protegidos con nombre clave Libre y X, en documentos oficiales de la PGR son falsas.

Ambos testigos señalaron que los ex funcionarios trabajaban para Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El señor de la sierra, detenido a fines de 2011 por el Ejército mexicano en Sinaloa, identificado como el principal escolta de El Chapo Guzmán.

Los funcionarios consultados indicaron que el ex funcionario de la Corte pudo conocer la verdadera identidad de Libre por una agenda que le aseguró la Secretaría de Marina al momento de su detención.

La agenda está nombre de Rosario Herrera Dorador, que es su verdadera identidad y no Esther Yadira Huitrón Vázquez, como lo hizo parecer la PGR; ahora, también se presume que la testigo fue torturada.

Hace unos días, la juez fue notificada por el Instituto Federal Electoral que no existe registro oficial de Esther Yadira, pero sí de Rosario Herrera, cuya fotografía en una credencial de elector es de la misma persona que aseguró ser Esther.

La Secretaría de Relaciones Exteriores también informó que no cuenta con algún registro de un pasaporte a nombre de Rosario Herrera.