Próximo comisionado debería ser un ciudadano: especialista

Alejandro Hope especialista en materia de seguridad afirmó que un ciudadano comprometido con la profesionalización de la policía y de preferencia mujer, debería cubrir la vacante de Mondragón.
Manuel Mondragón, el Presidente, su esposa y Vidal Soberón.
Manuel Mondragón, el Presidente, su esposa y Vidal Soberón. (Mónica González Islas)

Ciudad de México

El próximo Comisionado Nacional de Seguridad debería ser un ciudadano comprometido y no un policía o militar, afirmó el especialista en la materia, Alejandro Hope.

Ayer trascendió que Manuel Mondragón y Kalb presentará su renuncia al cargo, lo cual fue confirmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien adelantó además que el funcionario se integrará a "trabajo estratégico" de seguridad.

En entrevista con MILENIO, el investigador en materia de seguridad detalló algunas de las características que debería cumplir el sucesor de Mondragón.

“Debe ser una persona comprometida con la reforma policial, con la profesionalización de la policía, con el fortalecimiento de controles internos y externos, qué tenga una ruta critica de qué es lo que se requiere para transformar a la policía, que tenga un compromiso con los derechos humanos, que no le espante el análisis cuantitativo. Sí con experiencia en seguridad pública pero no precisamente un policía”, indicó.

Alejandro Hope apuntó que, además de miembros de la sociedad civil, podrían contemplarse para el puesto a políticos o algún funcionario público, “y ya poniéndonos exigentes pues que fuera una mujer”, dijo.

El especialista explicó que es necesario no restringir la búsqueda a un elemento de la policía porque “el comisionado Nacional de Seguridad  está ahí para gobernar, para administrar, para gestionar los asuntos de seguridad, no para operarlos”.

Sobre la salida de Manuel Mondragón, señaló que no le sorprendería que ésta se deba a motivos personales, aunque dijo que no se debe dejar de lado la idea de “reforzar el vínculo entre el secretario de Gobernación y el comisionado, el comisionado Mondragón pues no era parte del equipo del secretario Osorio”, destacó.