Sales exhorta a contar con protocolo de actuación homólogos en penales

El comisionado exhortó a los responsables de los sistemas penitenciarios a trabajar en una estrategia penitenciaria integral, que les ayude a contar con protocolos que deben ser homologables.
Aseguró en 'El asalto a la razón' que el sistema penal busca que “los menos vayan a la cárcel”.
Renato Sales dijo que el mencionado sistema, es el “eslabón principal en la cadena de justicia”, motivo por el cual debe tener solidez. (Martín Salas)

México

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, exhortó a los responsables de los sistemas penitenciarios de cada entidad del país a trabajar en una estrategia penitenciaria integral, que les ayude a contar con protocolos de actuación que deben ser homologables.

Al inaugurar los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el funcionario dijo que el mencionado sistema, es el "eslabón principal en la cadena de justicia", motivo por el cual debe tener solidez.

Para lograr lo anterior, abundó, primero se debe proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un desarrollo adecuado.

"Segundo, lograr procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación, los cuales deben homologarse a nivel nacional para reducir la discrecionalidad; es necesario, seguir trabajando en protocolos y reglamentos necesarios para la planeación, organización, funcionamiento y operación de la autoridad penitenciaria conforme a lo que señala el artículo 33 de la nueva Ley de Ejecución Penal", expresó Sales.

Ante la restricción presupuestal que padecen Federación, estados y municipios, el titular de la CNS llamó a los integrantes del sistema a racionalizar y redistribuir correctamente los recursos: "hay que orientarlos y canalizarlos de manera más eficiente para hacer mejor uso de ellos, hay que vincularlos entre las distintas dependencias y en cada orden de gobierno".


jbh