Piden explicar protocolo contra 'siembra' de droga

“Denigra que, a pesar del equipo de alta tecnología, no se pueda identificar a los verdaderos culpables de los delitos”, consideran.
El presidente de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados. (Javier García/Archivo)

México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, llamó al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alejandro Argudín, a explicar los protocolos para evitar la siembra de drogas en los equipajes de pasajeros nacionales y extranjeros, principalmente provenientes de América del Sur y Centroamérica.

Urgió asimismo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a mejorar los servicios de seguridad y protección a los usuarios.

En ese sentido, Moreno dejó abierta la posibilidad de citar a comparecer a las autoridades del ramo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la ineficacia en el servicio y los niveles reales de seguridad en el aeropuerto.

"Lamentó la reiterada incidencia de casos como los del estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca y la bailarina Angélica López, a quienes presuntamente les sembraron cocaína en sus maletas de viaje.

"Resulta denigrante que, a pesar de contar con equipo de alta tecnología, en el aeropuerto capitalino no haya videos o elementos de prueba que ayuden a identificar a los verdaderos culpables de sembrar droga en maletas y de otros ilícitos", dijo.

Sostuvo que al día de hoy existe un centenar de casos similares a los señalados, por lo que urge un nuevo sistema aeroportuario que esté a la altura de la ciudad más grande del mundo.

Adicionalmente se registra de manera periódica la pérdida de artículos de los equipajes, asaltos y otros actos delictivos, así como fallas en el servicio y la seguridad de la terminal aérea.

El diputado presidente subrayó, en ese sentido, que México demanda una terminal aeroportuaria eficiente y segura, pues a pesar de que la economía nacional es la número 14 del mundo, el aeropuerto internacional ocupa el lugar 52 entre las terminales aéreas más destacadas en el orbe.

"Con una visión de lograr mayor progreso y desarrollo, se debe escalar para ubicar al país en mejor posición en este sector", indicó.

Según el legislador perredista, sería lamentable que esta negativa situación se trasladara al nuevo aeropuerto, para el que se proyecta una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.