Con protesta cañeros exigen pago al Ingenio

Productores se plantan e impiden la entrada de personal tanto en oficinas como en fábrica, pidiendo que el Grupo Sáenz, dueño del Ingenio, les pague lo que les debe de un año.
Cañeros exigen pago
Cañeros exigen pago (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Cañeros de las organizaciones CNPR y ULPCA, se unieron en una protesta contra el incumplimiento de acuerdos del Ingenio Mante, que prometió comenzar a pagarles lo que les debe desde el pasado 28 de julio y es fecha que no derraman un solo peso en favor de los campesinos.

Desde las primeras horas de la mañana de este martes, inició un plantón de productores de la zona de abastecimiento de El Mante, en las oficinas de la fábrica azucarera de El Mante, con el objetivo de exigir a los industriales del Grupo Sáenz (dueños del Ingenio del Mante y Xicoténcatl), que les liquiden los adeudos que mantienen desde hace un año.

Los dirigentes de ambas organizaciones y el DDR 002, exigieron a las autoridades, el pago inmediato de la liquidación, pues los campesinos están desesperados y sin dinero, pues no han recibido el pago por la caña industrializada durante la zafra 2013-2014.

Los líderes Juan Torres Rodríguez, José Alfredo Guevara Dávila y Mateo Vázquez, coincidieron en la dura situación por la que atraviesan cientos de campesinos, que en estos momentos no tienen ni siquiera para comer.

"Nos deben las preliquidaciones desde enero y por eso vamos a realizar este plantón y aquí vamos a seguir por lo menos hasta mañana a las 9 de la mañana cuando quedaron de darnos una respuesta, estamos pidiendo que nos paguen lo que hemos trabajado y producido durante un año, queremos respuestas concretas no que nos sigan trayendo vuelta y vuelta", afirmaron los dirigentes de los productores.

Juan Torres Rodríguez, dijo que la decisión de impedir la entrada del personal a la fábrica de azúcar y las oficinas, es una forma de presionar de los productores cañeros que están desesperados porque no han podido ni sembrar por falta de recursos.

"No tenemos ni para sembrar, el programa de siembra es de 4 mil hectáreas y solamente hemos sembrado como 180 porque ni nos pagan, ni nos dan financiamiento, ni responden a nuestras solicitudes, porque ni siquiera nos han dado ni siquiera una parte de nuestro dinero".

Señaló que los cañeros ya están cansados de ofrecimientos y promesas incumplidas de los industriales, por ello exigen que el dinero realmente fluya y que los campesinos reciban el dinero que es de ellos.

"No estamos pidiendo nada, estamos exigiendo que nos entreguen el dinero que es de nosotros, del valor de nuestra cosecha, el cual nos deben entregar por ley un mes después de concluida la zafra, ese plazo se cumplió desde el pasado 28 de julio y es fecha que no nos han entregado nada".

Torres Rodríguez, advirtió que el bloqueo cañero al Ingenio se mantendrá hasta que haya un acuerdo y dijo que este miércoles por la mañana, volverán al diálogo con el gerente pero si no hay un ofrecimiento serio, continuarán en paro.

José Alfredo Guevara Dávila, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, señaló que la situación por la que atraviesan los cañeros es insostenible y por eso, se decidió emprender acciones de presión, para conseguir que el Ingenio les pague lo que les debe.

Trascendió que el adeudo que mantiene el Ingenio con los productores de caña de azúcar de El Mante, asciende a más de 25 millones de pesos.