Reos del penal del Topo Chico y del Cereso de Apodaca protestaron esta tarde simultáneamente portando mantas. De manera extraoficial, se informó que dicha movilización es contra los mandos de seguridad de los centros penitenciarios.
Elementos de Seguridad Penitenciaria, de Fuerza Civil, de la Policía Militar y agentes ministeriales arribaron al penal del Topo Chico, en la colonia Morelos, tras el reporte una huelga de un grupo de internos.
En el penal, los hombres lanzaron consignas desde la azotea de uno de los edificios, mientras que las mujeres protestaron desde los ambulatorios.
TE RECOMENDAMOS: Admite Estado problemas en penales
Presuntamente la manifestación es contra el jefe de seguridad, Genaro Sánchez y la comisaria de los tres penales de Nuevo León, Rosa Félix.
Esta es la segunda movilización en este reclusorio en lo que va de 2018. Apenas el 13 de enero dos reos fueron asesinados en las celdas a cuatro días de ingresar al penal.
Autoridades de Tránsito cerraron carriles en la avenidas Penitenciaria, Rodrigo Gómez, Aztlán y Palacio de Justicia, a la altura del penal del Topo Chico.
Por su parte y sin dar detalles de ningún tipo, el Gobierno del Estado se limitó a informar que atiende la protesta registrada en el Penal del Topo Chico que desde esta tarde inició.
En un escueto mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la Coordinación de Comunicación Social y Prensa estatal, el Gobierno establece que no hay reporte de reclusos o celadores lesionados.
“El Gobierno del Estado ya atiende la protesta de reos registrada en el Penal del Topo Chico a donde se han trasladado autoridades estatales, no hay reporte de personadas lesionadas”, indica.
Sin embargo, el mensaje de apenas un párrafo no señala que la situación esté bajo control.