• Regístrate
Estás leyendo: Protegió a su jefe en Reynosa, lo detienen en el Hipódromo
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:25 Hoy

Protegió a su jefe en Reynosa, lo detienen en el Hipódromo

Autoridades federales responsabilizan a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, 'El Güero', segundo al mando del cártel de Golfo en Reynosa, de los bloqueos ocurridos el domingo pasado.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Desde la Ciudad de México se coordinó el ataque contra las fuerzas federales que pretendían capturar el pasado domingo, en Reynosa, Tamaulipas, a Juan Manuel Loza Salinas, Comandante Toro, jefe de plaza del cártel del Golfo en la mencionada localidad.

Funcionarios federales revelaron a MILENIO que Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, El Güero, identificado como jefe de sicarios de Loza Salinas y segundo al mando del cártel en Reynosa, instruyó a sus pistoleros desde la capital del país para evitar la detención de su patrón.

El Güero se encontraba en la Ciudad de México presuntamente cerrando negocios, de fiesta y apostando una buena cantidad de dinero en el Hipódromo de las Américas, acompañado de su jefe de escoltas, El Willy.

La madrugada del domingo, El Güero fue contactado vía telefónica por el Comandante Toro, quien le informó sobre la ofensiva que habían emprendido las fuerzas federales en su contra, por lo que le solicitó apoyo para mover a pistoleros y enfrentar al personal de Marina, Ejército y Policía Federal que se desplegó en Reynosa.

Martínez giró instrucciones para atacar a las fuerzas federales, realizar bloqueos y quemar vehículos, esto último como táctica de distracción y también para cerrar el paso a los automotores federales que seguían a Loza.

Las órdenes que dio El Güero facilitaron la huida de Loza, de quien presume resultó herido durante uno de los enfrentamientos ocurridos durante un lapso de seis horas y que dejaron un saldo de nueve delincuentes muertos.

Los funcionarios consultados relataron que el intercambio de llamadas telefónicas permitió a personal de Inteligencia de las fuerzas federales ubicar al segundo al frente del grupo criminal.

Las autoridades rastrearon el equipo de telefonía móvil que se utilizó para dar instrucciones a los pistoleros, y tras varias de horas de seguimiento, lograron identificar a El Güero, cuando se encontraba apostando fuertes sumas de dinero en el hipódromo, donde fue detenido junto con El Willy.

De acuerdo con información del gobierno federal, El Güero se desempeñaba como jefe operativo del cártel del Golfo, en Camargo, Tamaulipas, así como jefe de sicarios. También era el encargado de coordinar las ejecuciones de zetas, así como la venta de droga, secuestros y extorsiones en Reynosa.

Los funcionarios señalaron que tienen conocimiento de que Martínez Gutiérrez ordenó diversos ataques contra distintas autoridades.

Anuncian captura

En un mensaje a medios, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que las fuerzas federales, encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal, con información de inteligencia proporcionada por la Defensa Nacional, detuvieron a Cleofas Alberto Martínez.

“Líneas de investigación indican con claridad que Martínez es presunto responsable de coordinar a un grupo de homicidas, de secuestradores, así como de venta de droga en Tamaulipas”, dijo.

Martínez, abundó el funcionario federal, se encuentra vinculado con los sucesos del pasado 13 de marzo en Reynosa, al estar al mando de los integrantes del grupo delictivo que generó una serie de ataques. Puntualizó:

“Varias acciones consistieron, como ya se informó, en un primer enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y fuerzas federales en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, donde fueron abatidos cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta blanca.

“Más tarde, ocurrió un segundo enfrentamiento entre elementos de las fuerzas de seguridad e integrantes del grupo delincuencial en el rancho El Queretano, en el kilómetro 11 de la Brecha del Becerro, que dejó un saldo de cinco agresores fallecidos”.

Sales dijo que el operativo provocó que otros pistoleros despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, donde algunos vehículos fueron incendiados.

Tras labores de inteligencia, efectivos federales localizaron a El Güero en la Ciudad de México, a quien abordaron y le solicitaron una identificación: “El sujeto exhibió dos identificaciones presumiblemente apócrifas, ambas a nombre de Martínez Gutiérrez Ángel Iván”, detalló el comisionado.

Martínez fue capturado en flagrancia, ya que traía consigo dos armas cortas, una calibre 45 y otra calibre 40, y envoltorios con 600 gramos de sustancias al parecer cocaína y heroína.

Martínez, de 31 años de edad, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El comisionado subrayó que el Grupo de Coordinación Tamaulipas acordó reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en Reynosa para reforzar la seguridad en la zona.

Claves

Más capturas

- Efectivos de la PF detuvieron en el aeropuerto Benito Juárez a un mexicano que arribó procedente de Colombia y pidió ayuda porque declaró que se sentía mal por haber ingerido cápsulas con narcóticos.

- Por esa razón fue trasladado al servicio médico de la terminal aérea para ser llevado minutos después a un hospital público.

- En Quintana Roo la Marina detuvo en plaza de Las Américas, de Chetumal, a dos presuntos integrantes del cártel de Sinaloa con 12 kilos de cocaína base y un arma de grueso calibre conocida como matapolicías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.