Acuerdan Corte y OEA impulsar derechos humanos

El convenio contempla, entre varios temas, la organización conjunta de actividades y programas con fines de capacitación para jueces y miembros del Poder Judicial.
Sesión en el pleno de la Suprema Corte.
El objetivo “es beneficiar a la sociedad que acude a nosotros en busca de justicia”, declaró el ministro presidente de la Suprema Corte. (Javier García)

México

A fin de favorecer la cooperación y el entendimiento para impulsar la protección de los derechos humanos y promover y difundir el Derecho Internacional en México y en América, la Suprema Corte suscribió un acuerdo con la OEA.

El objetivo "es beneficiar a la sociedad que acude a nosotros en busca de justicia", declaró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, durante el acto de la firma.

Señaló que con este acuerdo, el máximo tribunal de justicia de México ratifica su disposición a dar pasos que coadyuven a la consecución de los objetivos de la visión estratégica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aguilar Morales explicó que se prevé establecer un marco regulatorio de los mecanismos de colaboración entre las partes, para llevar a cabo actividades que contribuyan a cumplir los objetivos de ambas instituciones, así como favorecer la cooperación y el entendimiento en favor del impulso a la protección de los derechos humanos.

El acuerdo contempla, entre varios temas, la organización conjunta de actividades y programas con fines de capacitación, dirigidos al personal que labora en ambas instituciones, así como la edición conjunta de publicaciones y el intercambio de información bibliohemerográfica.

Aguilar Morales explicó que el convenio se suma a otros firmados con organismos especializados de la OEA, como el Acuerdo Marco de Colaboración firmado con la Corte Interamericana en diciembre de 2001 y el Convenio Marco de Colaboración suscrito por medio de la Comisión Interamericana de Mujeres, en enero de 2014.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, detalló a su vez que el convenio "es un acuerdo general de cooperación en materia de difusión y promoción del derecho internacional", para la capacitación de jueces y miembros del Poder Judicial en el conocimiento del Sistema Interamericano.

En la suscripción del acuerdo estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el embajador permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa.