• Regístrate
Estás leyendo: Protección legal a fuerzas armadas, ofrece Congreso
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 14:05 Hoy

Protección legal a fuerzas armadas, ofrece Congreso

Roberto Gil Zuarth rechaza que la cifra de 76 militares muertos en los últimos cuatro años demuestre que el narcotráfico haya rebasado a las autoridades.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Angélica Mercado

El Senado urgió a los partidos a concretar el entramado legal que requieren las fuerzas armadas para enfrentar al crimen en condiciones de certeza, al acusar que ha faltado apoyo a los militares en los operativos, que los ha colocado en situación vulnerable.

Mientras, diputados llamaron a dar una respuesta firme y frontal a las agresiones de la delincuencia contra el Ejército, con el fin de evitar el "envalentonamiento" de las organizaciones criminales.

Presuntos sicarios del cártel de Sinaloa emboscaron el pasado viernes un convoy militar en Culiacán, con un saldo de cinco soldados muertos y diez heridos, mientras un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional detalla que desde el comienzo de la actual administración y hasta el pasado 16 de septiembre han caído 76 elementos de tropa y oficiales en el cumplimiento de su deber.

En ese sentido, el panista Roberto Gil Zuarth rechazó que la cifra de militares muertos en ese periodo demuestre que el narcotráfico haya rebasado a las fuerzas armadas, pero hoy es urgente que tanto el Ejército como la Armada tengan el entramado legal que han demandado desde 2010 y que podría plasmarse en una reforma integral, como la Ley de Seguridad Interior recién presentada por él.

Aseveró que el Ejército y la Marina enfrentan a un enemigo cada vez más poderoso, pero de ninguna manera las fuerzas armadas se han visto rebasadas por la delincuencia.

"Hay un desafío muy poderoso enfrente, pero las fuerzas armadas bajo ninguna circunstancia están en condiciones de vulnerabilidad ante delincuentes. Son más fuertes, más poderosas; son más fuertes que cualquier desafío delincuencial y no están en condición de vulnerabilidad porque tienen mejor organización, pero debemos respaldar a las fuerzas armadas, que hacen un trabajo de alto riesgo", sostuvo.

Al plantear que los mexicanos y en particular el Congreso tienen una deuda histórica con los soldados y marinos que todos los días arriesgan sus vidas y se les tiene que dar el respaldo legal que refuerce su actuación entre la población civil, Gil Zuarth explicó que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, presentada la semana pasada, no tiene como fin crear nuevos cuerpos militares, sino especializar a aquellos que deben acercarse a la población cuando se emita una declaratoria de afectación.

"Desde 2010 estamos discutiendo el estatuto legal y debemos entrar a una definición política para que las fuerzas armadas puedan realizar con certidumbre la tarea que les hemos dado, porque cada vez es más fuerte el desafío de los criminales".

Expuso que no ha transitado un marco legal para regular la actuación en las calles del Ejército y la Armada porque no hay una propuesta integral, pero su iniciativa ha sido bien recibida.

"Lo que tenemos que ir haciendo es que cuando les pedimos al Ejército y la Marina que hagan funciones de seguridad interior, de seguridad pública, hay que darles escenarios para desenvolverse con población civil, con ciudadanos, de eso se trata la propuesta".

En contraste, Dolores Padierna dijo que Sinaloa evidenció que no hay inteligencia para hacer operativos con tiros de precisión que eviten que haya víctimas.

"Simplemente se manda a los militares a una guerra sin información suficiente y mueren. Se requiere en los operativos saber quién va en el convoy, para qué van armados y cuál es el estado de fuerza del adversario para saber cuántos enviar", planteó.

En entrevista, criticó el operativo de la semana pasada donde murieron cinco soldados y dijo que "resulta que van 15 militares con muy poca organización, prácticamente nada y muy poco estado de fuerza, de tal manera que pierden la vida y eso es muy lamentable".

De acuerdo con la legisladora, este tipo de operativos y los resultados de más de 70 militares asesinados en lo que va de esta administración reflejan que falta inteligencia en la estrategia de seguridad del gobierno.

"Insisten en aplicar la misma estrategia fallida que aplicó Felipe Calderón, que era militarizar. Es necesario que en estos operativos haya tiros de precisión para que haya éxito y no manden simplemente a los militares a morir", consideró.

Padierna agregó que es hora de que el Senado regrese a los militares a sus cuarteles y que apruebe una reforma que regule su intervención en casos específicos, porque ya hay muchas iniciativas y hasta ahora no se concreta un acuerdo.

"Tomemos todas (las iniciativas) y hagamos un acuerdo, pero que en los despliegues se tenga una estrategia integral; hay que hacer una limpieza de los cuerpos policiacos y que no haya corrupción; el gran tema es el tejido social, porque mientras no se atienda esa parte, vamos a tener operativos tan lamentables como este", dijo.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, manifestó su preocupación por el desafío del crimen organizado a las fuerzas armadas y confió en que los responsables de los ataques al personal castrense sean llevados ante la justicia a la brevedad.

El también coordinador de los diputados federales del PRD sostuvo que la respuesta a los grupos delictivos debe ser firme, con base en la inteligencia, sin incurrir en excesos ni afectar a personas ajenas a los hechos.

"Tiene que ser una respuesta firme, bien ideada, con la utilización de las inteligencias, porque de otra manera va a haber aquí, si no se combate de esa manera, un envalentonamiento de estas personas y desde luego podríamos esperar cosas peores más adelante", puntualizó.

Por separado, el legislador Manuel Espino, secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, urgió a proteger al Ejército y a la Marina con un marco legal que regule su participación en las tareas de seguridad pública y seguridad nacional.

"Este incidente reciente de cinco militares asesinados en cumplimiento de su deber debe ser un llamado de urgencia al Estado mexicano para resolver desde el Congreso esta vulnerabilidad que hoy afecta a nuestras instituciones", remarcó el diputado de Movimiento Ciudadano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.