• Regístrate
Estás leyendo: Proponen crear comisión de la verdad que indague violaciones a derechos
Comparte esta noticia

Proponen crear comisión de la verdad que indague violaciones a derechos

El documento “Romper el Silencio”, que contempla la propuesta de la comisión de la verdad, será entregado al equipo de transición de AMLO.
Publicidad
Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de desaparecidos presentaron la propuesta para crear una “comisión de la verdad y de la memoria histórica” para esclarecer graves violaciones de derechos humanos, cometidas del 1 de diciembre de 2006 al próximo 30 de noviembre del 2018. 

El documento “Romper el Silencio”, que contempla la propuesta, será entregado al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador virtual presidente electo. 

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, consideró que esta comisión es necesaria y es una oportunidad histórica para que se conozca la verdad y se haga justicia. 

En conferencia de prensa, Guillermo Trejo del Grupo Verdad y Memoria y Rocío Culebro del Instituto Mexicano de Democracia en Derechos Humanos, expusieron que esa comisión será creada por mandato Legislativo a propuesta del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, previa consulta con las víctimas y los colectivos que las representan, con organizaciones, especialistas, académicos y organismos internacionales. 

La comisión investigaría casos de desaparición, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y otras graves violaciones. 

La comisión deberá reconocer como víctimas a las personas que, individual o colectivamente, hayan experimentado graves violaciones de derechos humanos, como consecuencia de acciones de agentes del Estado. 

Los recursos tendrán que ser proporcionados por el gobierno, así como la protección a los familiares de las víctimas que expongan su testimonio. 

Se prevé que después de que empiece a funcionar, la comisión se presente un informe tres años después. 

Hay otras comisiones de la verdad que han funcionado en varias partes del mundo, pero los ejemplos de Latinoamérica son de Perú y Guatemala. 

Familiares de desaparecidos, María Emma Mora, María Luisa Catellana y Luz Díaz manifestaron su confianza en que el próximo presidente acepte la integración de esta comisión.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.