Promueve El Chapo amparo para evitar extradición a EU

La defensa argumentó que ser juzgado en Estados Unidos violaría sus derechos constitucionales; el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio entrada a la solicitud.
El capo al ser arrestado.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán tendrá tres días para ratificar su solicitud de amparo. (Daniel Cruz/Archivo)

Ciudad de México

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, tramitó un amparo para evitar la extracción a Estados Unidos, a once meses de su captura en Mazatlán, Sinaloa.

La defensa de Guzmán Loera consideró que trasladarlo ante la justicia norteamericana violaría sus derechos constitucionales, por lo que argumentó que llevarlo ante cortes estadunidenses que buscan enjuiciarlo por delitos de narcotráfico va en contra de sus garantías individuales establecidas en los artículos 1, 14, 16, 17, 18 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En un principio el amparo fue interpuesto ante el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien declinó competencia y lo remitió al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal que lo registró en el expediente 59/2015.

La solicitud de protección de la justicia federal mexicana fue interpuesta el miércoles por Andrés Granados Flores a nombre de Guzmán Loera y contra actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En expediente se lee: "Acto reclamado: El pretender sacar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número Uno "Altiplano" en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a un lugar diverso al que actualmente se encuentra interno y a disposición de diversos jueces de distrito, para ahí sacarlo del país rumbo a los Estados Unidos de América vía México Distrito Federal u otra fronteriza, sin que la defensa se encuentre en posibilidad de intentar algo en su favor, en virtud a una orden que sabemos se ha girado para tal efecto".

Fabricio Fabio Villegas Estudillo, Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Pena, dio entrada al amparo y fijó un plazo de tres días para que El Chapo Guzmán ratifique la demanda de garantías amparo.

"Se acepta la competencia declinada... Se acusa recibo... Se ordena girar exhorto se requiera al quejoso para que manifieste si ratifica la demanda promovida a su favor apercibido que de no hacerlo se tendrá por no presentada", indica la notificación publicada este viernes en los estrados del Poder Judicial.