• Regístrate
Estás leyendo: Programas bilaterales contra crimen están bajo análisis
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:40 Hoy

Programas bilaterales contra crimen están bajo análisis

La revisión en materia de migración y contra el tráfico de armas, droga y dinero se ordenó luego del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y EU.

Publicidad
Publicidad

Acciones conjuntas para combatir a narcotraficantes, tráfico de armas, de personas y de dinero en la frontera, así como operativos focalizados e intercambio de información de inteligencia con agencias como DEA, ICE, FBI y CBP son parte de los programas de cooperación bilateral México-Estados Unidos que han dado resultados positivos en la lucha contra la delincuencia y que están siendo evaluados por orden presidencial.

En un documento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al que tuvo acceso MILENIO, se detallan los programas bilaterales vigentes que ahora están bajo análisis para determinar cuáles se mantendrán, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que todas las dependencias federales realicen un diagnóstico de la coordinación con el gobierno de Donald Trump.

Este mandato se giró luego de que el presidente estadunidense ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la franja fronteriza supuestamente para reforzar la seguridad.

Según se desprende del reporte, en la actual administración la CNS lleva a cabo operaciones conjuntas con la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para frenar la fabricación de pastillas con fentanilo, cuyo consumo ha sido clasificado como epidemia por el gobierno estadunidense, pues ha dejado miles de muertos por sobredosis.

Desde diciembre de 2017 está pendiente la creación de un grupo bilateral especial de operaciones para capturar a líderes de trasiego de droga; actualmente México intercambia información con agencias estadunidenses para fortalecer los casos en que narcotraficantes mexicanos enfrentan juicios en EU.

El reporte indica que hay seis operativos de la PF en la frontera de relevancia: Espejo, Salvavidas, Limpieza de Puentes Fronterizos; Sombra, Aéreos e Ilusio.

Adicionalmente la Policía Federal ha diseñado estrategias especiales: Frontera Profunda, que consiste en operaciones localizadas en la línea fronteriza dentro del territorio de los seis estados del norte.

Frontera Inteligente que se refiere a la cooperación e intercambio de información con las diversas agencias de EU.

Sectorización de corredores, consistente en la vigilancia en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila-sur de Texas; Coahuila y Chihuahua-oeste de Texas y Nuevo México; Sonora-Arizona y Baja California-California. En este caso se trata de optimizar recursos y fortalecer operativos.

Pese al despliegue de la Guardia Nacional, se mantiene una estrecha cooperación en materia de migración, tráfico de armas y combate a la delincuencia organizada.

Destaca el desmantelamiento junto con la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de laboratorios que han sido instalados en la franja fronteriza para fabricar pastillas con fentanilo, cuyo consumo en EU ha sido clasificado como epidemia por el gobierno estadunidense, pues ha dejado miles de muertos por sobredosis.

En 2017, durante la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, que encabezaban entonces Rex W. Tillerson y John F. Kelly, ambos reconocieron los esfuerzos de la CNS y el trabajo que EU debe hacer para frenar los delitos que se cometen en la franja.

Se ha trabajado en la creación de un grupo para la atención de casos de tráfico de armas, líderes de trasiego de armamento, de flujo de dinero, droga y puntos de ingreso.

De 2016 a 2017 el Centro de Delitos Electrónicos contra Menores (Cenadem) ha colaborado con el FBI y la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI), y el Cuerpo de Alguaciles en investigaciones que permitieron la detención de 17 presuntos delincuentes; 15 por tráfico de personas, uno por pornografía infantil y uno por homicidio.

La DEA ha impartido a la PF cursos para el desmantelamiento de laboratorios clandestinos, así como la identificación y disposición final de precursores químicos para la elaboración ilegal de drogas.

Destaca la colaboración con la Real Policía Montana de Canadá y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada en México para el entrenamiento de binomios caninos de la PF en materia de detección de fentanilo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.