Mató a su hermano y se dio a la fuga durante 24 años

Discutian por un terreno cuando Hilario sacó una escopeta y disparó a su hermano en la garganta el 20 de diciembre de 1994 en San Pedro Tlaquepaque.
El crimen sucedió hace 24 años, durante una posada en Jalisco.
El crimen sucedió hace 24 años, durante una posada en Jalisco. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Luego de estar prófugo durante 24 años, Hilario "N" fue aprehendido por elementos de la Policía Investigadora de Jalisco.

La Fiscalía General del estado informó que el 20 de diciembre de 1992 el acusado asesinó a balazos a su hermano, identificado como Agustín, por la posesión de un terreno.

El hombre –hoy de 59 años con domicilio en la colonia Agua Blanca de Zapopan– habría cometido el ilícito durante una posada en la colonia 5 de mayo del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Según la investigación, los hermanos cooperaron para adquirir un terreno, pero en un momento dado Agustín comentó la necesidad de arreglar las escrituras.

Sin embargo, Hilario lo interpretó como una intención de su hermano para quedarse con la propiedad.

Así, durante la posada, ambos comenzaron a discutir por el inmueble, hasta que el acusado fue a su camioneta, sacó una escopeta y disparó a la garganta de su hermano.

En el hecho sangriento también resultó herido en la cabeza un amigo de Agustín.

Luego de esto, Hilario se dio a la fuga. Viajó para ocultarse en algunas ciudades fronterizas y en la Ciudad de México, hasta que decidió regresar a su domicilio en Jalisco.

Fue hasta el pasado 11 de octubre que fue localizado por agentes investigadores, cumplimentando una orden de reaprehensión girada en 2007 por el Juzgado Séptimo de lo Penal.

Hilario fue puesto a disposición del juez para responder por el crimen cometido hace poco más de dos décadas.


ERM