Sedena busca autosuficiencia en la producción de armas

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos dijo que para 2018 la meta es culminar la construcción de un avión biplaza y dos aviones experimentales para adiestramiento básico de vuelo.
El Ejecutivo flanqueado por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón.
Cienfuegos dio a conocer que se gestiona con el gobierno federal la posible generación de recursos para modernizar las factorías militares. (Jorge González)

México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que el Ejército y la Fuerza Aérea trabajan para ser autosuficientes en la producción de armas, cohetes aire-tierra, municiones y aeronaves con el propósito de reducir costos y la dependencia del extranjero.

Afirmó que son vigentes las palabras de Venustiano Carranza que dicen que "hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos los decidan aquellos que nos las proporcionan".

Durante la ceremonia con la que se pusieron en marcha los actos conmemorativos del centenario de la Industria Militar Mexicana, destacó que para 2018 la meta es culminar la construcción de un avión biplaza y dos aviones experimentales para adiestramiento básico de vuelo en la Escuela Militar de Aviación.

Ese mismo año, agregó, el objetivo es concretar la fabricación de un cohete calibre 50 milímetros de práctica aire-tierra y su lanzador de siete bocas para artillar las aeronaves del Ejército con armamento nacional.

"Se desarrolló una aleación de acero de alta resistencia para producir el cañón calibre 5.56 milímetros, habiéndose fabricado hasta el momento dos cañones prototipos con resultados satisfactorios. Una vez que se concrete este proyecto, lograremos evitar la dependencia del exterior", dijo.

El general resaltó los altos estándares de calidad registrados durante esta administración en la producción de fusiles FX-05, y señaló que el objetivo para 2018 es alcanzar la dotación de esta arma para la totalidad del personal de tropa de las unidades operativas.

Afirmó que se fabrican 50 vehículos tácticos blindados denominados DN11 de altas características para las operaciones de seguridad que se realizan en áreas urbanas, "reduciendo con esto costos y dependencia del extranjero".

La industria militar produce además sistemas para el accionamiento remoto de armas de fuego Saraf-Balam1, instalados en vehículos tácticos blindados DN11.

Así como los prototipos de dos unidades todo terreno Kitam (jabalí en maya) de blindaje ligero y Cimarrón para transporte de personal, el cual se desarrolla con la alemana Mercedes Benz.

Cienfuegos dio a conocer que se gestiona con el gobierno federal la posible generación de recursos para modernizar las factorías militares y su reubicación a diferentes lugares del país.

"A una centuria de su existencia, la industria militar ha afrontado con determinación su papel promotor de los adelantos tecnológicos de las fuerzas armadas y se ha modernizado mediante el desarrollo de infraestructura y tecnología de punta.

"Además de equipos de última generación para la modernización de las plantas de producción de las fábricas de granadas 40 milímetros", sostuvo.

El segundo eje, dijo, es la preparación profesional de los integrantes de la Sedena, en la que sobresale la capacitación interna y externa de 3 mil 845 elementos, lo que ha permitido mejorar las adquisiciones y procedimientos de productividad, calidad, salud en el trabajo, mantenimiento, apoyo a la producción y para la atención emergencias y desastres.

Genaro Fausto Lozano, director de Industria Militar de la Defensa Nacional, indicó que con la alta preparación del personal y el impulso tecnológico, en el futuro no sólo se podrán cubrir las necesidades de las fuerzas armadas, sino abastecer a las corporaciones de seguridad pública.