• Regístrate
Estás leyendo: Procuraduría sólo investiga delitos del fuero común
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:23 Hoy

Procuraduría sólo investiga delitos del fuero común

Destacan que no pueden hacer mucho para prevenirlo pues su trabajo comienza una vez consumado el hecho, investigando y persiguiendo.

Publicidad
Publicidad

Ante el incremento de los delitos del fuero común en la zona metropolitana, el procurador Roberto Flores Treviño comentó que a su dependencia solamente le compete investigar los casos, más no evitarlos, por ello resaltó que son los municipios y la Secretaría de Seguridad del Estado los que trabajan de manera coordinada para reducirlos.

Pese a ello, el funcionario estatal resaltó que la Procuraduría participa con el patrullaje de tres unidades que dan soporte técnico y científico en cada una de las investigaciones de robo a casa, auto, negocio o persona.

"Yo estoy enterado que las policías de proximidad tienen ahora un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, y quiero pensar, no tengo el dato exacto, que pueden tener (sinergia) con la Subsecretaría de Prevención al Delito, que es la encargada de esta área, la Procuraduría no tiene, desafortunadamente, injerencia dentro de la prevención del delito. Nosotros somos investigadores y persecutores de los delitos una vez consumados.

"Por parte de la Procuraduría el interés es el de patrullar, hoy en día contamos con unas unidades las cuales nos están dando soporte técnico y científico, mismas que nos dan una parte forense a la base de datos y con eso damos apoyo técnico a la Secretaría de Seguridad Pública", dijo.

Flores Treviño reveló que ya tienen avances en algunos delitos del fuero común pero por cuestiones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no puede dar a conocer ningún tipo de datos.

"Si hay (avances) pero les voy a pasar un manual para que ustedes vean lo que sí podemos decir y lo que no", concluyó.

MILENIO Monterrey dio a conocer el viernes pasado que en Nuevo León, durante 2011 se vivió el clímax de la inseguridad; sin embargo, en el primer semestre de 2016 suman ya 2 mil 680 delitos más que en los primeros seis meses de aquel fatídico año.

La Procuraduría de Justicia del Estado, en su actualización total de datos, muestra que en los primeros 181 días de este 2016, en la entidad se han denunciado 38 mil 968 delitos.

En ese lapso de tiempo pero de 2011, la cifra que era la más alta hasta ahora fue de 36 mil 288 delitos con reporte ante la autoridad, una diferencia de 2 mil 680 casos.

Comparado con el primer semestre de 2015, el dato es aún más alarmante pues subió de 34 mil 772 delitos a los citados 38 mil 968, un total de 4 mil 196 delitos más en este primer semestre de 2016.

De los nueve años recientes, en el único que se tuvo menos de 30 mil delitos denunciados en Nuevo León en la primera mitad del año fue en 2012, cuando se contabilizaron 29 mil 828.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.