La procuraduría “marcha en el rumbo correcto”

Asegura que el hecho de que empiecen a disminuir algunos delitos, así lo demuestra.
Miguel Ángel Contreras Nieto.
Miguel Ángel Contreras Nieto. (Tania Contreras)

Toluca

Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador General de Justicia del Estado de México señaló que a casi dos años de estar al frente de la institución, no está satisfecho con los resultados "pues todavía hay mucho que mejorar".

Aseguró que la institución va en el rumbo correcto y que se están eficientando los procesos "el hecho de que empiecen a disminuir los niveles de incidencia en algunos delitos como el robo con violencia, el robo de vehículos está marcando que van en el rumbo correcto".

Expresó que la única forma de llevar a cabo cambios trascendentes para la vida de los mexiquenses está basada en el trabajo constante, la convicción, la perseverancia y la honestidad. El combate a la corrupción en la institución -añadió- es de los elementos que más destacan en su gestión.

Resaltó que semanalmente tiene reuniones de seguimiento y evaluación a las áreas de aprehensiones y cumplimiento de mandamientos judiciales, las cuales tienen la obligación de cumplimentar 260 órdenes mensualmente "cuando llegué la meta era de 160, no se vale que me digan que de una orden de cuatro cumplimos una".

Contreras Nieto enfatizó que habrá de mejorar todavía más los controles sobre el Ministerio Público y la Policía Ministerial, aunque insistió en que están en el rumbo correcto. Recordó que hay mil 500 elementos de la policía ministerial pero no todos se dedican al cumplimiento de mandamientos, pues hay algunos en cada una de las fiscalías especializadas, regionales y en la subprocuraduría de género, razón por la cual se debe incrementar el número de policías.

"Se van a aumentar en 166 la cifra de policía ministerial, ministerio público, peritos y el área de visitaduría, creo en los procesos de supervisión y es indispensable que haya un seguimiento puntual de sus actividades".

Refirió que personal del Poder Judicial y de la PGJEM están capacitándose en la ciudad de México en atención al delito de secuestro por parte de la Comisión Nacional Antisecuestro. El Poder Judicial de la entidad es el primero en especializar jueces en esta materia.

Por otra parte, Contreras Nieto sostuvo que los robos han ido a la baja derivado de las reformas aprobadas el año pasado y que restringe beneficios de ley a quienes lo cometen con violencia o de vehículo, o extorsión. Además de que hay más coordinación con la SSC y con las agrupaciones comerciales como la ANTAD, FEMSA y OXXO.