Se reúnen procuradores y secretarios de seguridad

El propósito fundamental del primer encuentro entre funcionarios de esas áreas en el país, es que la aplicación del nuevo sistema de justicia penal sea homogénea en su aplicación.

México

Esta mañana inició en la ciudad de México, el primer encuentro de los integrantes de las conferencias nacionales de procuradores y fiscales con los secretarios de seguridad pública del país.

Los trabajos están coordinados por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Treviño y el propósito fundamental es que la aplicación del nuevo sistema de justicia penal sea homogénea en su instrumentación, para lo cual se requiere de coordinación, capacitación y profesionalización.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que uno de los grandes cambios que tiene este sistema, es el papel que desempeña la policía, desde su participación inicial al momento de que se levanta el parte, en el que se inicia el análisis de la escena del crimen y la evidencia que sigue toda una cadena de custodia que llega hasta el juez.

Todo esto es determinante en la intervención del Ministerio Publico que convierte toda esa información en una carpeta de acusación, por lo cual es indispensable que haya un acuerdo de protocolos y de formas de cómo va a constituirse.

La Constitución señala con claridad la conducción del Ministerio Publico cuando se trata de una investigación formal y eso es lo que se tiene que coordinar con las policías municipales, estatales y federales.

Los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que el éxito del nuevo sistema de justicia penal dependerá de la aplicación homogénea de criterios judiciales para que todas las personas sean juzgadas en igualdad de condiciones.

En este primer encuentro las sesiones de trabajo incluyen el programa de capacitación en el sistema de justicia acusatorio para instituciones policiales, así como la instrumentación del programa de capacitación a formadores de instructores, talleres de sensibilización a mandos y plan de instrumentación por entidad federativa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong será el encargado de clausurar los trabajos la tarde de este miércoles.