• Regístrate
Estás leyendo: Procuradores del centro, por ley contra crimen organizado
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 19:06 Hoy

Procuradores del centro, por ley contra crimen organizado

Los cinco estados que forman parte de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro acordaron impulsar una reforma constitucional para la creación de la ley general contra la delincuencia organizada.

Publicidad
Publicidad

Los cinco estados que forman parte de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro acordaron impulsar una reforma constitucional para la creación de la ley general contra la delincuencia organizada y homologar las actuaciones de los tres niveles de gobierno contra las estructuras de las organizaciones criminales.

Durante la primera sesión ordinaria en la que participaron procuradurías y fiscalías de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México se abordaron los temas para la homologación en la persecución de delitos y en materia como extinción de dominio; de los acuerdos se presentará a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma para incorporar a la delincuencia organizada como competencia concurrente.

Además de la evaluación y seguimiento en el sistema de justicia penal adversarial; unidades de análisis de información; esquemas de colaboración en materia de narcomenudeo y mecanismos de capacitación e intercambio de información para la atención del delito de tortura; búsqueda de personas; asignación de recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública y red nacional de coordinación y colaboración para el combate de delitos electorales.

La primera sesión ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro fue inaugurada en Puebla por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el gobernador Rafael Moreno Valle.

El mandatario estatal señaló la importancia de tener un marco jurídico adecuado en temas que representan retos en materia de seguridad para el estado, como el robo de hidrocarburo.

Arely Gómez señaló que los integrantes de la delincuencia organizada cada vez usan métodos más sofisticados para evadir la ley, e incluso logran camuflarse como benefactores de la sociedad:

"Las instituciones encargadas de velar por la seguridad y justicia de la población debemos encontrar aliados estratégicos para responder esta amenaza", dijo.

Señaló que la correcta aplicación de la Ley de Extinción de Dominio ofrece dar sólidos golpes a los grupos de la delincuencia organizada, ya que impacta en la base patrimonial ilegal de los delincuentes.

El fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, señaló que durante la reunión se avanzará en el tema para la implementación de un software y tener un registro de datos de la base nacional de personas desaparecidas y la capacitación para quienes operen el sistema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.