Raúl Cervantes llama a hacer más accesible la justicia a los mexicanos

El procurador dijo que se debe trabajar de manera conjunta para elaborar una iniciativa de ley contra la delincuencia organizada, basada en el principio del respeto a los derechos humanos.

Ciudad de México

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, exhortó a los procuradores, fiscales y magistrados del país a unificar criterios para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y hacer más accesible la justicia a los mexicanos.

El funcionario federal señaló que se deben establecer parámetros y objetivos; trabajar de manera conjunta para elaborar una iniciativa de ley contra la delincuencia organizada, basada en el principio del respeto a los derechos humanos.

Durante la inauguración de la 36 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Cervantes destacó que también se debe limitar la discrecionalidad en temas de facultad de atracción y promover mecanismos de controversia.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, coincidió con el procurador en la necesidad de homologar criterios.

Dijo que es necesario plantear las bondades y preguntar por qué tiene el detenido que comparecer enfrente y porque los detenidos salen libres.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, se pronunció a favor del respeto entre los tres poderes de gobierno y criticó lo que llamó la politización judicial.

Además, pidió hacer un combate frontal en delitos de tortura, trata de personas y desaparición, siempre bajo el respeto de los derechos humanos.

Dijo que México ha sido atacado injustamente en el tema de la tortura, la cual ha estado respondiendo con acciones concretas.


jbh