• Regístrate
Estás leyendo: Procurador reitera llamado a evitar linchamientos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 04:48 Hoy

Procurador reitera llamado a evitar linchamientos

Reconoció que con las modificaciones a la Constitución, prevalece el principio de la presunción de inocencia y se tiene que respetar.

Publicidad
Publicidad

El procurador de justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a los ciudadanos a llevar a cabo una detención en flagrancia, cuando no se ponga en riesgo su integridad o al de terceros, por lo que reiteró el exhorto a evitar linchamientos o atacar a los detenidos. "La obligación es poner a disposición, a esa persona detenida, de la autoridad más próxima y esta a su vez, con la misma inmediatez ante el Ministerio Público".

"En todo ese tipo de casos de presuntos o intentos de linchamiento, la Procuraduría siempre ha ofrecido preséntenos al detenido y el acompañamiento necesario hasta que sea puesto a disposición de una autoridad judicial y sea la que determine su situación jurídica".

Sin embargo, reconoció que con las modificaciones a la Constitución, prevalece el principio de la presunción de inocencia y se tiene que respetar, por ello damos la libertad a detenidos con las debidas medidas cautelares.

TE RECOMENDAMOS: Impunidad, una de las razones que generan "justicieros": Benítez Treviño

Ya no existe la prisión preventiva como medida cautelar, "esa disposición ya cambió Constitucionalmente, ahora lo que prevalece es el principio de la presunción de inocencia y lo tengo que respetar igualmente. Mi obligación es en todo caso darles libertad con alguna medida cautelar, en el caso que así sea procedente o presentarlo a la autoridad judicial".

Sobre el tema, Anne W. Johnson, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, expuso que los vengadores anónimos emergen cuando hay percepción de un vacío de justicia institucional y se convierten en actores últimos de la desconfianza social hacia las autoridades que deberían velar por la seguridad de las comunidades.

La catedrática enfatizó que el surgimiento de vengadores o vigilantes se da en un contexto de "profunda desconfianza de parte de la sociedad en los mecanismos oficiales. La justicia popular, en este contexto, funciona como un mecanismo de acceso a la justicia en la ausencia de otras opciones".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.