Pide Osorio a procuradores recuperar confianza de la gente

El secretario de Gobernación dijo que de la actuación eficaz de procuradores y fiscales depende, en gran medida, que los mexicanos se acerquen nuevamente a las autoridades.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, platica con el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador Jesús Murillo Karam en el acto en Mérida.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, platica con el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador Jesús Murillo Karam en el acto de ayer en Mérida. (Jorge González/Notimex)

Ciudad de México

Los procuradores y fiscales del país tienen, en gran medida, la responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía con una impartición de justicia eficaz, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Ustedes procuradores tienen la alta responsabilidad de lograr que la ciudadanía nuevamente se acerque a sus autoridades, al cumplir eficazmente con su responsabilidad de investigación para que aquel que viole la ley sea castigado y garantizar los derechos de los ciudadanos", expresó.

Durante la clausura la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Mérida, Osorio Chong destacó que el nuevo modelo de justicia busca "que nuestra justicia penal sea más efectiva, pero también excepcional, porque el castigo debe ser la última instancia".

"Las normas constitucionales y legales son solamente el primer paso, faltan las transformaciones institucionales, culturales y procesales", señaló.

Para lograr el potencial de esta reforma, dijo, es necesario mirarla en el marco de los cambios constitucionales recientes, como las reformas en materia de amparo y derechos humanos, que en su conjunto crean "un nuevo paradigma de justicia en México".

Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró que, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, la transformación del sistema penal cambia por completo la forma de impartir justicia en el país.

"Es una transformación que va a modificar completamente la manera de hacer justicia (...) la manera de ser libres, de convivir, de generar esa concordia y esa armonía", expresó Murillo Karam.