Hoy definen si Mireles enfrentará proceso fuera de la cárcel

El abogado del ex líder de las autodefensas de Michoacán explicó que con el nuevo sistema de justicia penal, José Manuel Mireles tiene derecho a enfrentar su proceso penal en libertad. 
El ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles. Imagen de archivo.
El ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles. Imagen de archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este lunes se definirá si el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, enfrentará su proceso penal fuera de la cárcel, informó su abogado, Ignacio Mendoza.

En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, explicó que con el nuevo sistema de justicia penal, la portación de armas, delito del que se le acusa a Mireles, ya no se cataloga como grave, por lo que su cliente tiene derecho a enfrentar su proceso fuera de la cárcel.

"Hay una serie de principios que establecen que el delito por el que se le acusa ya no es grave. Hoy tenemos la audiencia en donde se definirán los argumentos del Ministerio Público para insistir en la prisión preventiva y los de la defensa para que enfrente el proceso en libertad", explicó.

Dijo que este lunes, un juez definirá si Mireles enfrentará su proceso en libertad con una de las 13 medidas cautelares que indica el nuevo sistema justicia penal, como tener derecho a fianza.

"(Mireles) no tienen ningún interés de desviarse del procedimiento, por lo que hoy en la audiencia (el juez) deberá determinar que termina la prisión preventiva y que se le tendrá que imponer otras de las 13 medidas cautelares", dijo.

El ex líder de las autodefensas en Michoacán fue detenido el 27 de junio de 2014 y está recluido en el penal de Hermosillo, Sonora, acusado del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.