• Regístrate
Estás leyendo: Proceso contra marinos “es un paso adelante”: Amnistía Internacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:46 Hoy

Proceso contra marinos “es un paso adelante”: Amnistía Internacional

La directora de AI para las Américas celebra el auto de formal prisión a los cinco efectivos que están vinculados a un caso de desaparición.

Publicidad
Publicidad

El proceso penal contra cinco marinos mexicanos acusados de la desaparición forzada de un hombre, quien fue hallado muerto semanas después de haber sido detenido en 2013, "es un paso adelante, largamente esperado, que debe anunciar un nuevo enfoque oficial a la hora de abordar la implacable ola de desapariciones en México", aseguró Amnistía Internacional (AI).

"Estas detenciones traen a los familiares de Armando del Bosque Villarreal y a las familias de las decenas de miles de personas que siguen en paradero desconocido en todo México un rayo de esperanza, la esperanza de que finalmente puedan conocer la verdad y obtener justicia y reparación", señaló Érika Guevara, directora de AI para las Américas.

"Las autoridades mexicanas deben actuar urgentemente a partir de este acontecimiento positivo y garantizar que se llevan a cabo investigaciones adecuadas sobre los más de 27 mil casos de personas que han desaparecido o cuyo rastro se ha perdido en los últimos años. Llevar a los responsables ante la justicia es la única manera de detener la crisis de derechos humanos" agregó.

Del Bosque, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013, después de que marinos le marcaran el alto cuando viajaba en su automóvil y lo detuvieran en Colombia, Nuevo León.

Los efectivos lo llevaron unas instalaciones provisionales de la Marina a las afueras de la localidad y, cuando su padre acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando; sin embargo, una hora después negó que estuviera detenido.

El 3 de octubre de 2013, el cadáver de la víctima fue hallado a unos dos kilómetros de la base de la Marina.

"La aparente implicación de un capitán de la Marina en la desaparición forzada de Armando es un ejemplo más de la necesidad de encontrar y castigar a todos los responsables, sea cual sea su posición en la cadena de mando" manifestó Guevara.

"Vendrán presiones"

Para Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el auto de formal prisión dictado a cinco marinos por la desaparición de Del Bosque es un triunfo para el esfuerzo y para la justicia.

Sin embargo, consideró que aún el Ministerio Público tendrá que soportar presiones "del más alto nivel", y espera y confía en ellos para que no se dejen intimidar, como le sucedió a él en mayo de 2014, cuando su oficina fue sitiada por cerca de 150 efectivos de la Marina.

Informó que el caso les llega a ellos al ser Nuevo Laredo la ciudad más cercana a Colombia, y por llevar casos parecidos al de Del Bosque.

"Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2013 en Colombia, Nuevo León, y la población más cercana es Nuevo Laredo, aquí se inició la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, la cual se declaró incompetente y se envió a la PGR de Nuevo León, que es la que le compete por entidad federativa, y esa averiguación terminó en la delegación de la procuraduría de Escobedo", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.