• Regístrate
Estás leyendo: A proceso, 6 detenidos con casi 900 kilos de 'coca' en Acapulco
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:55 Hoy

A proceso, 6 detenidos con casi 900 kilos de 'coca' en Acapulco

Tres mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano enfrentarán un proceso penal por posesión de droga con fines de introducción al país, quienes la transportaban a bordo de una embarcación.

Publicidad
Publicidad

Un juez federal vinculó a proceso a seis presuntos delincuentes, entre los que hay mexicanos, ecuatorianos y un colombiano que fueron detenidos por la Secretaría de Marina en poder de casi 900 kilogramos de cocaína a bordo de una embarcación frente a las costas de Acapulco, Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: Caen 14 en Acapulco; llevaban cocaína y un cadáver en lanchas

Los sospechosos permanecerán prisión preventiva por el delito de posesión de cocaína con fines de introducción al país, con la agravante de pandilla.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República, elementos de la Secretaría de Marina pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, a Ricardo "N", Liborio "N" y Genaro "N" (mexicanos); a Jarvin "N", e Iván Antonio "N" (ecuatorianos), y a José "N" (colombiano).

La detención de las personas y el aseguramiento de la droga se realizaron en coordinación con la PGR, en la cual se empleó tecnología de vanguardia.

Lo anterior se realizó con base al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera.

El operativo se efectuó tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se obtuvo información sobre actividades delictivas en la mar, por lo que se estableció el concepto operacional de trinomio que es una operación de vigilancia marítima que incluye unidades de superficie, aéreas y terrestres, en este caso se emplearon una Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora, además de un helicóptero y un avión de vigilancia marítima, con la finalidad de inhibir la acción delincuencial.

Según la indagatoria, el pasado 21 de marzo, en la embarcación fueron asegurados 30 bultos que contenían en su interior 899 kilos 800 gramos de clorhidrato de cocaína, así como 35 bidones con mil 750 litros de combustible.

El fiscal de la Federación que integró la carpeta de investigación correspondiente solicitó la audiencia inicial al juez de control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a los seis imputados, por los delitos de posesión de cocaína con fines de introducción al país, previsto en Código Penal Federal.

La semana pasada, la Marina informó que durante el operativo detuvo a 14 presuntos delincuentes.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.