• Regístrate
Estás leyendo: Procesarán por homicidio a DRO del Colegio Rébsamen
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:18 Hoy

Procesarán por homicidio a DRO del Colegio Rébsamen

Buscan posibles vínculos del implicado con la dueña y la contadora de la escuela; anuncia Claudia Sheinbaum que reforzará el Instituto de Seguridad de las Construcciones.
Publicidad
Publicidad

Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de obra (DRO) del Colegio Rébsamen, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio de 19 niños y siete adultos, luego del colapso de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El imputado permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur después de que el director de la Torre Médica de Tepepan concluyó que no requería seguir hospitalizado durante su proceso judicial.

Así lo determinó el juez de control Joel de Jesús Garduño Venegas, luego de una audiencia de 15 horas.

Además, dio tres meses para concluir la investigación complementaria, lo que permitirá a la fiscalía reunir más pruebas contra el DRO, así como de sus posibles vínculos con Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, y Luz María López Jiménez, contadora del plantel.

En la audiencia, el juez consideró que los datos presentados por la fiscalía demostraban la omisión del DRO en el cumplimiento de las normas en materia de construcción.

También que Velarde Gámez dio su aval para que la dueña de la escuela construyera dos niveles más en la escuela y habitar en esa área.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría, Guillermo Terán Pulido, dijo el lunes pasado que la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quedó exculpada de cualquier cargo o acusación en su contra en el caso.

Esto, debido a que no existe en la investigación ningún dato que pudiera implicarla. Cuando ocurrió la tragedia, ella era delegada en Tlalpan, demarcación donde está ubicado el colegio.

VIGILAR LAS NORMAS

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, aseguró que el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) no solo se mantendrá sino que será reforzada, por lo que iniciará pláticas con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El instituto debe continuar y reforzarse, fortalecerlo, además de que debe haber una coordinación desde la Secretaría de Obras, porque ahí es donde están los ingenieros del gobierno de la ciudad. Ya lo platicaremos con la UNAM, pues el Instituto de Ingeniería le ha dado seguimiento al tema de normas de construcción en la ciudad”, apuntó.

Asimismo, mencionó que se realizará un análisis en las plazas comerciales para saber si son irregulares.

“Le encargué a Myriam Urzúa (quien encabezará el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos), a Jesús Esteva e Ileana Villalobos (próximos titulares de Obras y Seduvi) que trabajen junto con el Instituto de Ingeniería en seguridad en las construcciones en general”, dijo.

“Es un tema fundamental desde la perspectiva de las nuevas plazas comerciales, y, demás, como lo dije en campaña, se van a respetar los usos de suelo, pues el caso de los polígonos de actuación ya dio de sí en la ciudad”, señaló.

Respecto a si el titular del ISC, Renato Barrón, podrá continuar, explicó: “Lo vamos a platicar”.

Mencionó que la manera de fortalecer al ISC “será probablemente con más personal. Hay que trabajar con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la formación de gente y para que no haya conflicto de interés entre el desarrollador de algún proyecto y el Director Responsable de Obra”.

Advirtió que platicará con Sergio Alcocer, quien está en la actual Comisión de Reconstrucción, pues ha generado algunas propuestas.

“Fue director del Instituto de Ingeniería y hablaremos con el Colegio de Ingenieros y con la asociación de éstos en seguridad estructural para ver lo de los DRO, ya que no lo puede definir una persona; es un tema demasiado delicado que se presta a corrupción, así que necesitamos consultar con expertos”.

Recordó que aún le falta por designar a quienes se encargarán de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Seguridad Pública y la procuraduría capitalina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.