• Regístrate
Estás leyendo: Privación de libertad para menores divide a la SCJN
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:14 Hoy

Privación de libertad para menores divide a la SCJN

Al discutir la acción de inconstitucionalidad impuesta por la CNDH por la privación de libertad a menores infractores de entre 14 años y 17 años, la SCJN no encontró consenso.

Publicidad
Publicidad

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnara el estatuto de la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que permite imponer la medida de prisión preventiva a menores de edad que cometan delitos graves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dividió ya que algunos ministrtos consideraron inconstitucional la restricción de la libertad mientras que otros la validaron.

El ministro Fernando Franco González Salas propuso al Pleno de la SCJN avalar que los adolescentes que cometan delitos graves, a partir de los 14 años de edad, sean encarcelados, como lo establece la ley aprobada en 2016.

TE RECOMENDAMOS: CNDH detecta irregularidades en centros para adolescentes

La propuesta del ministro dividió a la Corte, quien comenzó a analizar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el ombudsman nacional, Raúl González Pérez.

González Salas dijo que no modificará su proyecto, ya que hay razones en la Constitución para aplicar dicha medida contra los adolescentes infractores.

“Honestamente, creo que hay razones suficientemente constitucionales, convencionales, e inclusive, por beneficio de la sociedad para que esa figura pueda aplicarse, también –de manera preventiva- en los casos extremos, como la propia Constitución lo señala”, expresó el ministro ponente.

Sin embargo, algunos ministros, como José Ramón Cossío Díaz, advirtieron que imponer la prisión preventiva para adolescentes es inconstitucional.

“A la luz de nuestro sistema constitucional que rige a los menores y del sistema convencional para –precisamente– en casos especiales, inclusive, hasta para protección –eventualmente– de los propios menores que pueden actuar bajo condiciones muy críticas, obligados por terceros, cabe el –precisamente– tener esta medida cautelar para asegurar los objetivos que se buscan, que también están explicitados en el proyecto…” dijo el ministro Franco González.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.