Plantean prisión preventiva para la portación de armas

El objetivo: retener a los infractores para que no puedan obtener su libertad con facilidad.

Monterrey

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal planteó una modificación al Código Único Penal para que los delitos de portación y acopio de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas, así como robo de hidrocarburos, ameriten prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Fue la mañana de este jueves cuando se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, presidida por el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.

En la reunión participaron representantes de 41 municipios de los 62 que integran la junta.

Ahí, los presentes acordaron sugerir al Congreso de la Unión realizar las reformas pertinentes al Código Único Penal, con el objetivo de retener a los infractores, pues pese a cometer tales delitos pueden obtener su libertad con facilidad.

"Se tomó un acuerdo, una respetuosa sugerencia al Congreso de la Unión a efecto de que en la revisión que van a hacer al Código Único Penal, que se incluyera como delitos de prisión preventiva oficiosa la portación de armas, el acopio de armas y la extracción de hidrocarburos", manifestó De la Garza Santos en rueda de prensa posterior.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que con esta propuesta se debe generar un trabajo de colaboración por parte de las autoridades federales, a fin de fortalecer las Unidades de Medidas Cautelares de los estados.

A su vez, alertó por el aumento de los asesinatos perpetrados con arma de fuego.

"El número de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, con base en datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha incrementado 12 por ciento en los últimos cinco años.

"Esto significa que hay más armas en la calle con las cuales se cometen estos delitos", indicó el funcionario federal.

También expuso que el programa piloto de la Policía de Proximidad en Escobedo, Nuevo León, y Morelia, Michoacán, ha generado resultados positivos.

"Estamos trabajando con estas experiencias en perfeccionar el modelo para poder impulsarlo a nivel nacional a partir del año próximo", dijo Vizcaíno Zamora.

En la Conferencia también se abordó el tema del Certificado Único Policial y el protocolo de uso de la fuerza pública, apegado a los derechos humanos.

Asimismo, se aprobó la renovación de Adrián de la Garza Santos en la presidencia del órgano por un año más.

Como representantes de Nuevo León estuvieron presentes el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, y la munícipe de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.