Apelaremos resolución del juez: abogado de Elba Esther

Marco Antonio del Toro dijo que el juez Alejandro Caballero Vértiz demostró su falta de independencia al negar la prisión domiciliaria a la maestra, por lo que acudirán a instancias internacionales.
El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales deberá decidir si concede o no la prisión domiciliaria a Gordillo Morales.
El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales negó otorgar la prisión domiciliaria a Gordillo Morales. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, dijo que el juez Alejandro Caballero Vértiz demostró su falta de independencia al negar la prisión domiciliaria a la maestra, por lo que mañana apelará la resolución y llevará el caso a instancias internacionales, ante lo "escandaloso del caso".

"Las razones que esboza (el juez al negar la prisión domiciliaria) son de párvulos (cándidos). Pretende que se pruebe pericialmente por la defensa y el Ministerio Público si se actualiza o no el riesgo de fuga (de la ex líder del SNTE)", explicó.

A través de un comunicado, mencionó que el próximo martes presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "ante la barbarie de un proceso plagado de violaciones que rayan ya en lo escandaloso".

Del Toro puntualizó que el juez expresamente reconoció que los temas de salud no son requisito para la procedencia de la prisión preventiva domiciliaria, "por lo que el boletín del Consejo de la Judicatura Federal (donde se dio a conocer el acuerdo del juez) sobre el particular es por demás erróneo y tendencioso".

"Este domingo 23 de agosto se dictó la ilegal resolución del Juez Caballero Vértiz, ocurriendo ello en un día inhábil, acompañada de un boletín de prensa en tan extraño horario -que fue emitido por el Consejo de la Judicatura Federal-, antes de siquiera acudir a notificar al despacho de la defensa, que naturalmente no labora en domingos", apuntó.

El alma de la resolución del juzgador: Dice que aun cuando se acreditó –documental y pericialmente-, el carácter de adulto mayor a los 70 años de la maestra Gordillo, ninguna de las partes (defensa y Ministerio Público), probó pericialmente el que constituyera o no un riego de fuga.

Dijo que el juez admitió que el Ministerio Público hizo afirmaciones de riesgo de fuga que no probó.