Realizan audiencia sobre prisión domiciliaria de Elba Esther

Elba Esther Gordillo participa en esta audiencia a través de videoconferencia. Su abogado, Marco Antonio del Toro, explicó que el juez debe tomar una decisión entre hoy y mañana.

Ciudad de México

Elba Esther Gordillo participa a través de videoconferencia en la audiencia que se lleva a cabo en el Reclusorio Oriente para determinar si se le concede o no la prisión domiciliaria.

El abogado de la ex dirigente magisterial, Marco Antonio del Toro, aseguró que Gordillo debe salir de la torre médica del penal de Tepepan si el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales le aplica la ley como a cualquier otro ciudadano, sin involucrar cuestiones políticas.

"Si se aplica la ley de manera general, abstracta e impersonal, y se le aplica como a cualquier ciudadano, se le debe conceder (la prisión domiciliaria) sin lugar a dudas", dijo el abogado antes de entrar a la audiencia.

"Debemos de extraernos de los aspectos políticos que puedan circundar este asunto y si se aplica el derecho, la maestra Gordillo debe resultar, no solamente objeto de prisión preventiva domiciliaria, sino, en su momento, objeto de resoluciones de inocencia", afirmó el abogado.

Del Toro explicó que el juez deberá dar su resolución "entre hoy y mañana", derivado de una determinación de un Tribunal de Alzada.

Gordillo Morales está presente por videoconferencia junto con su médico, por si llegara a tener una crisis de hipertensión, dijo su abogado.

Del Toro explicó que las condicionantes legales para obtener el derecho de prisión preventiva domiciliaria es que se trate de un adulto mayor con edad de 70 años, que no constituya riesgo de fuga, un peligro social, y que no esté acusada de un delito federal de secuestro.