• Regístrate
Estás leyendo: Prisión preventiva por portar armas: CdMx a fiscales
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:03 Hoy

Prisión preventiva por portar armas: CdMx a fiscales

Propone también incluir en la agenda el “narco” en escuelas y revivir el plan Escudo.

Publicidad
Publicidad

Es urgente modificar la legislación para sancionar con prisión preventiva oficiosa a quienes sean detenidos en posesión de armas de fuego, afirmó José Ramón Amieva, secretario de Gobierno de Ciudad de México.

Durante la inauguración de la Conferencia de Fiscales y Procuradores de la Zona Centro, manifestó que estos cambios resultan indispensables ante el actual contexto de violencia nacional.

Comentó que en esta reunión hay una agenda previamente establecida sobre los temas a tratar, sin embargo es prioritario atender rubros como portación de arma de fuego, narcomenudeo en planteles educativos, sistema de identificación de cadáveres y retornar al operativo Escudo Centro.

“Primero, las armas de fuego como un instrumento para la comisión de delitos... Creo que sería importante generar un pronunciamiento hacia la Cámara de Diputados, hacia el Poder Legislativo que falta de aprobar esta iniciativa que se presentó para que todo aquel que porte con sigo un arma de fuego, con independencia de ser reservada al Ejército y a las fuerzas policiales, merezca la prisión preventiva oficiosa”, puntualizó.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, señaló que los trabajos de la procuración de justicia en la zona centro van enfocados a la estrategia nacional antisecuestro, previsiones sobre carpetas de investigación y cadena de custodia para investigaciones cibernéticas, así como los aspectos relacionados con las elecciones.

“Se acordarán acciones de cobertura ministerial sobre el proceso electoral de nuestro país y la construcción de las fiscalías electorales homogéneas”, añadió.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, destacó la necesidad de homologar el protocolo ministerial para facilitar y agilizar el traslado de órganos de donadores con fines de trasplante.

A dicha reunión también asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Álvaro Augusto Pérez Juárez; la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, y el general brigadier comandante de la I Zona Militar, Marco Antonio Álvarez, así como los fiscales y procuradores de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

CLAVES

PGR PIDE APOYO

La PGR pidió a fiscales y procuradores que se sumen a las tareas de la Oficina Nacional de Política de Drogas para “potenciar” el combate al narco.

Llamó a hacer más eficaz las acciones contra la violencia mediante informes de inteligencia, evidencia y estrategias públicas que permitan recomponer el tejido social.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, recordó que esta oficina fue creada por la dependencia en diciembre de 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.