En 2017, la primera generación de científicos forenses

“La cración de la asignatura, una decisión inteligente; estamos en tiempo y forma para el arranque del nuevo sistema penal”.
Se preparan peritos para el nuevo sistema de interacción.
Se preparan peritos para el nuevo sistema de interacción. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

En 2017 se graduará la primera generación de peritos de la recién creada Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bajo las circunstancias que está viviendo México —una transición de sistemas judiciales— es una decisión inteligente la creación de la licenciatura, aseguró Zoraida García Castillo, coordinadora de la materia en la universidad.

La licenciatura, cuyo plan de estudios fue aprobado por el Consejo Universitario en 2013, tiene el objetivo de formar a un científico forense, es decir, que un alumno que comienza con ciencias básicas (física, química, biología y matemáticas) transitará en estas mismas materias aplicadas hacia el ámbito forense (química, genética forense, toxicología, farmacología y química analítica).

Además se preparan peritos para el nuevo sistema de interacción con los demás actores de un juicio: los jueces, los inculpados y las víctimas.

García Castillo añadió que para tal sistema, los estudiantes reciben clases de derecho desde el primer semestre, así como la enseñanza del papel que tiene el científico forense y cómo coadyuvar con los demás actores que se involucran en un juicio.

Redoblan esfuerzos

La Procuraduría General de la República (PGR) informó recientemente a la Cámara de Diputados que se carece de personal ministerial y pericial para cumplir con la operatividad que requiere la integración de averiguaciones previas.

Con ese informe, aprobado por la cámara el 15 de diciembre pasado, se le solicitó redoblar esfuerzos en la investigación y sanción de los delitos asociados con la emisión, generación, acopio, almacenamiento y demás relacionados con la pornografía infantil.

"A partir de ese año (2012, señala el documento) se han realizado varios cateos y 63 consignaciones; además, se localizó a 16 víctimas y solicitaron 17 órdenes de intervención de comunicaciones a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas".

La formación

Zoraida García mencionó que los peritos que hay en México sí están preparados, aunque tienen una formación distinta.

Los psicólogos, ingenieros y químicos ha estudiado su carrera, y por alguna razón se van creando en el ejercicio diario de su trabajo, de esa manera ellos se van introduciendo.

"Es gente capaz, pero es importante que un profesional desde el primer grado vaya preparándose y perfilando específicamente en la materia. Los actuales peritos tienen una formación muy respetable, pero siempre el seguir contribuyendo, fortalecerá al sistema", expresó.

García Castillo afirmó que México es capaz de hacer pruebas de tipo forense altamente confiable.

Además agregó que el área también cuenta con investigación, porque es importante crear conocimiento, "ir avanzando en técnicas, en metodologías; nos puede dar herramientas de trabajo tan avanzadas como las que tienen otros países.

"Hay que estar trabajando en nuestro sector. Por decir algo, en identificación de voces, pero puede ser en el tema de genética, de antropología física o de distintos tipos de enfermedades; los climas también son muy característicos, no es lo mismo el trabajo etimológico europeo o asiático, que el que se pueda hacer en nuestro país, ni siquera los que se puedan hacer en Estados Unidos.

El presupuesto

Se requiere un presupuesto importante, sí. Tan solo en el sistema educativo se ha hecho esfuerzos mayores para equiparse, todo financiado por la UNAM, con apoyos de Conacyt, entre otros.

"A la fecha no tenemos todos los laboratorios equipados, mucho depende del apoyo de instituciones para que a través de proyectos de investigación, nuestros investigadores consigan el financiamiento".

En ese sentido, dijo que un espectrofotómetro UV visible tiene un precio de 300 mil pesos; una mesa de servicio, alrededor de 100 mil; un cromatógrafo de líquidos, 7 millones, equipo que ya tiene la licenciatura.

En tanto, Rommel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, explicó que con el nuevo sistema los procesos serán simplificados.

En ese sentido, comentó que se tienen varios esquemas de resolución, como el otorgamiento del perdón, el arreglo entre las partes y el brazalete electrónico para enfrentar el proceso fuera de los penales, entre otros.

"Es un reto enorme y a pocos meses de que ya estemos todos en el arranque del sistema, creo que es algo que no va a ocurrir de la noche a la mañana, la cuestión no es que estemos completos, sino que es necesario un cambio de mentalidad", consideró García Castillo.

A su vez, Moreno aseguró que están en tiempo y forma para el arranque de este nuevo sistema.