Condenan en Puebla a hombre en primer juicio oral federal

La PGR informó que un chofer que transportaba seis mil 800 litros de diésel, sin contar con los permisos correspondientes, fue condenado por el delito de robo de hidrocarburo.
Tras judicializar el caso, la mañana de este miércoles se llevó a cabo la última audiencia, en la que el Juez de Control dictó una sentencia condenatoria.
El 30 de junio inició la audiencia “en la que la Fiscalía de la Federación debatió con la defensoría pública todas las pruebas aportadas a la causa penal abierta contra el hombre. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Un hombre fue condenado por el delito de robo de hidrocarburo en Puebla, en el primer juicio oral federal, como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que opera en esa entidad desde el 24 de noviembre de 2014, informó la Procuraduría General de la República.

En un comunicado la dependencia explicó que por conducto de su delegación en Puebla, participó en la primera audiencia de debate en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la historia de nuestro país en materia federal, y además obtuvo sentencia condenatoria.

De acuerdo con la información, el 30 de junio inició la audiencia "en la que la Fiscalía de la Federación debatió con la defensoría pública todas las pruebas aportadas a la causa penal abierta contra un hombre, presuntamente responsable del delito de robo de hidrocarburo, en la modalidad de posesión ilícita de hidrocarburo refinado".

La PGR informó que el 5 de diciembre el hombre conducía una pipa, marca International, con placas de circulación de Oaxaca y las luces apagadas sobre un camino vecinal en la entrada al poblado de San Agustín Tlaxco, municipio de Amozoc.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva que pasaban por el lugar marcaron alto al vehículo para realizar revisiones de rutina. En el transcurso advirtieron que el chofer transportaba seis mil 800 litros de diésel, sin contar con los permisos correspondientes.

El conducto fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien en pleno apego y cumplimiento a los cuatro ejes rectores de la PGR, llevó a cabo todas las diligencias previstas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, llevando a juicio oral al acusado.

La Procuraduría afirmó que se aportaron las pruebas contundentes que derivaron en la sentencia dictada por la Jueza Segunda de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, en contra del inculpado, quien fue considerado autor material.