Colombia recomienda apostarle la prevención del delito

“La prevención nos ahorra la intervención y la disuasión”, aseguró el Coronel Julián González González. 
González González dijo que ésta juega un papel determinante en la seguridad y la convivencia de los ciudadanos colombianos
González González dijo que ésta juega un papel determinante en la seguridad y la convivencia de los ciudadanos colombianos (Guillermo Gómez)

Puerto Vallarta

Para hacer frente a los altos niveles de violencia que se tuvieron durante décadas en Colombia, se le apostó a la prevención en materia de seguridad, con resultados que hoy son plenamente reconocidos.

Así lo planteó el Coronel Julián González González, agregado de la policía colombiana en la embajada de ese país en México, quien presentó la conferencia magistral “Policía de Proximidad Social, Un Modelo de Acercamiento con la Comunidad", en el marco del II Foro Estatal para la Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia en Jalisco, celebrado en Puerto Vallarta.

El invitado internacional a este evento planteó que la violencia que ha vivido su país dejó una experiencia en donde ahora se tiene un escenario de paz, derivado de que le apostaron a la prevención en materia de seguridad.

“La prevención nos ahorra la intervención y la disuasión, porque la intervención y la reacción implica procesos complejos de investigación criminal, implica pérdida de vidas, implica inversiones onerosas por parte del Estado, que bien se pueden evitar cuando hay un sistema de prevención muy bien articulado. En el caso de nosotros la experiencia nos dijo que la mejor forma de hacer prevención es fortaleciendo las instituciones del estado y particularmente la policía nacional“.

Dijo que ésta juega un papel determinante en la seguridad y la convivencia de los ciudadanos colombianos, ya que articula un sistema de inteligencia complejo, pero muy eficiente.

Refirió que entre las autoridades político-administrativas, las de justicia y la ciudadanía se forma un trinomio indivisible para tener éxito contra los factores alteradores de la seguridad.

“Hemos recorrido por más de medio siglo de existencia el conflicto armado, de guerra, que de alguna manera nos ha dejado experiencias importantes, que hemos venido capitalizando y hoy por eso nuestro país hace tránsito a un escenario totalmente nuevo, de pacificación, de postconflicto”.

Consideró que con la realización de foros como el celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco transita hacia un camino adecuado.

El Coronel González es especialista en seguridad integral, con un Diplomado en la Academia Superior de la Policía, con estudios en Alemania y los Estados Unidos.

Oficiales del área de Prevención del Delito de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad local participaron en el evento, con la finalidad de que adopten mejores herramientas para la aplicación de programas y acciones de prevención social, y las medidas específicas que deben aplicarse a cada caso detectado según su problemática y los factores que la generen.

También conocieron del tema Migración de Menores, por parte de la UNICEF; la Importancia de los Derechos Humanos en la Política Integral para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través de la Fiscalía de Derechos Humanos; entre otros más que permitirán disminuir y erradicar el delito y los actos de violencia, sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad.