Recorte en PGR 'pega' a búsqueda de personas

El diputado federal del PAN, Guillermo Anaya indicó que es mala señal el que los ciudadanos hayan tenido que tomar en sus manos las búsquedas de las víctimas.
Presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas.
Presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas. (Twitter: Guillermo Anaya Llamas)

Torreón, Coahuila

Sobre la reducción del presupuesto que se dio para la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR en este año de cerca de 67 %, el presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas, comentó que la medida refleja que "el gobierno federal tiene un discurso y una forma diferente de actuar".

Habló de que en el tema de las personas desaparecidas en Coahuila, donde refirió que es mala señal el que los ciudadanos hayan tenido que tomar en sus manos las búsquedas de las víctimas. 

La acción indicó que representa una profunda desconfianza de la comunidad en las instituciones.

"Siendo el tema una prioridad no se puede pensar que no se tienen las fórmulas, ni la capacidad o las herramientas para gastarse los recursos, cuando es el principal problema que enfrentan los coahuilenses".


Dijo que en el tema de seguridad no puede darse ni el más mínimo recorte, agregó que estos se deben aplicar en el gasto de la burocracia, en el gasto corriente.

Comentó que no se han tenido incrementos en el presupuesto 2015 para seguridad que manda el ejecutivo más allá de la inflación, cuando agregó que es el tema más sensible para los mexicanos.

"No se tuvieron mayores ingresos para los municipios en el recurso del Subsemun, tampoco en el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para los Estados", señaló.

Dijo que en Coahuila se dieron subejercicios en la aplicación del recurso para seguridad.

"Siendo el tema una prioridad no se puede pensar que no se tienen las fórmulas, ni la capacidad o las herramientas para gastarse los recursos, cuando es el principal problema que enfrentan los coahuilenses. Tienes que tener varios programas que no se limiten a la compra de patrullas, o comprar chalecos, la seguridad va mucho más allá”

Añadió que la profesionalización de los elementos es esencial, la confianza de los policías, dijo que hay tantas cosas que hacer en materia de seguridad que no se puede creer que al día de hoy haya subejercicios.

Manifestó que en algunos casos se pierde el recurso, ya que hay otros municipios que si tienen los programas para gastar los recursos conforme a las necesidades de su población.