Pronnif seguirá caso de presunto pederasta

La dependencia informó que la persona detenida hace unos días por retener contra su voluntad a un menor de edad, cuenta con antecedentes y le fueron retirados dos infantes de su custodia.
Los menores fueron sometidos a una serie de pruebas médicas para saber si sufrieron algún tipo de abuso y no fue así.
Los menores fueron sometidos a una serie de pruebas médicas para saber si sufrieron algún tipo de abuso y no fue así. (Especial)

Torreón, Coahuila

Respecto a la detención de un presunto pederasta en Torreón, Yezka Garza Ramírez, Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), indicó que seguirán de cerca el caso y mencionó que el hombre arrestado tiene antecedentes en la dependencia a su cargo. 

"Es el primer caso que nosotros hemos visto, nosotros tenemos un antecedente de esta persona porque le retiramos a dos menores de los que era padrastro (de 12 a 13 años) y están a nuestro resguardo desde junio del año pasado. El señor en diversas ocasiones nos insistió de que le permitiéramos ver a los niños y se lo negamos", dijo.

Indicó que los menores fueron sometidos a una serie de pruebas médicas para saber si realmente sufrieron algún tipo de abuso y hasta donde saben no fue así.

Garza Ramírez mencionó que en lo que lleva al frente de la dependencia no han sabido de ningún caso vinculado a pederastia, sin embargo estarán alertas ante cualquier situación.

"Los niños están bien, los revisamos mediante un examen pericial y descartar la agresión sexual. Estamos abiertos para trabajar con la Procuraduría General de Justicia del Estado una vez que nos dé intervesión de este tema", explicó.

Recordó que los infantes le fueron retirados luego de una denuncia de los vecinos, en la cual señalaron que habían visto al hombre y a la menor con poca ropa.

"Recibimos un reporte de que una vecina había visto a la niña con poca ropa y a la persona igual. La menor sufre de discapacidad intelectual, pero el otro menor no manifestó ningún tipo de situación", indicó.

Vale mencionar que la madre de los infantes es una paciente psiquiátrica y por eso no cuenta con la custodia.

Garza Ramírez mencionó que en lo que lleva al frente de la dependencia no han sabido de ningún caso vinculado a pederastia, sin embargo estarán alertas ante cualquier situación.

Cabe destacar que fue durante los primeros minutos del pasado martes cuando las autoridades policíacas detuvieron a Francisco Gerardo Martínez, de 64 años. Esto luego de que recibieran el reporte de que un menor de once años era retenido en contra de su voluntad en una vecindad del sector Centro y al llegar corroboraran lo mencionado. 

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia ya realizan las indagaciones correspondientes para definir la situación jurídica del sexagenario. Lo investigan por su presunta participación en otros ilícitos relacionados con violación, abuso y corrupción de menores.