Sistema penal sigue mal: productora de Presunto culpable

Layda Negrete dijo que los juicios orales solo tocan un punto muy pequeño del sistema de justicia penal, los MP y las procuradurías siguen igual.
Culmina caso “Presunto culpable” (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Pese a que la Suprema Corte de Justicia falló a favor de Presunto culpable y negó el amparo interpuesto por Víctor Daniel Reyes, testigo en el caso y quien adujo daño moral por el uso de su imagen en el documental, el sistema penal en México sigue mal, opinó Layda Negrete en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

"Los juicios orales solo tocan un punto muy pequeño del sistema de justicia penal, pues es como si de la pirámide solo se toca la punta y toda la base está mal; la policía, los Ministerios Públicos y las procuradurías siguen igual, además de la forma cómo se investiga el delito", afirmó una de las productoras del documental.

Sin embargo, consideró que el fallo de la Suprema Corte protege la libertad de expresión pues con esto se está diciendo que el juicio penal debe ser público.

Negrete también se mostró satisfecha con esta resolución, toda vez que uno de los objetivos de Presunto culpable era denunciar ese sistema penal, por lo que a raíz de esa cinta se generó un movimiento de la sociedad civil para que los juicios cambiaran en el país.

La productora destacó también que la proyección nunca buscó lastimar ni hacer daño al testigo Víctor Daniel Reyes ni a las autoridades que aparecieron en ella.

Incluso aclaró que Antonio Zúñiga, pese a que pasó dos años y medio en prisión, se negó a pedir una indemnización por su injusto encarcelamiento, pues argumentó que no quería pelear, ya que su misión era ayudar a denunciar el caso, y tras lograr su libertad se quedaba "en paz".

No obstante, Negrete lamentó que en el país "se estén dando pasos hacia militarizar a la policía y la investigación cuando en realidad la tarea debe ser construir las instituciones desde el lado civil".

Añadió que pese a que Reyes pudo ser sancionado por dar falso testimonio, de acuerdo con el Código Penal, lo sorprendente fue que él siempre dijo que nunca vio el momento en que Zúñiga disparó en contra de la víctima, y a pesar de que eso estaba en el expediente fue lo que se usó para condenar a Antonio a 20 años de prisión.

"Esto revelaba lo absurdo del sistema, porque te acusan sin pruebas y te condenan sin ellas también". Dijo que se debe instalar una cultura de presumir la inocencia, "pues no porque te detenga la policía, automáticamente eres culpable, y sobre todo cuando en este país la policía deja mucho que desear".

Presunto culpable, una cinta que se proyectó en el país en 2008 y que fue producida por Roberto Hernández y Negrete, se convirtió en el documental más visto en la historia del país, al narrar la historia de Antonio Zúñiga, quien emprendió una lucha contra el sistema al ser acusado de un homicidio que no cometió.

Tras esto, el equipo fue demandado por daño moral, no obstante este 8 de diciembre, el fallo fue favorable a los productores, por lo cual el documental podrá ser comercializado y proyectado.