Fiscalía del Edomex confirma suicidio de presunto agresor de Valeria

El fiscal Alejandro Gómez dijo que en las próximas horas se determinará si Octavio Sánchez Razo fue quien violó y asesinó a la menor de 11 años, tras haber tomado las muestras para el perfil genético.

Ciudad de México

La Fiscalía del Estado de México informó que las lesiones encontradas en el cuerpo de José Octavio Sánchez Razo, presunto asesino y violador de Valeria, “son coincidentes con la hipótesis de un suicidio”, de acuerdo con las pruebas periciales realizadas al cuerpo.

“Las pruebas periciales practicadas al cuerpo arrojaron que la causa de muerte corresponde a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento”, confirmó la dependencia en un comunicado.

José Octavio Sánchez Razo fue encontrado muerto esta madrugada en el penal de Neza-Bordo, al cual ingresó hace tres días como presunto responsable de la violación y asesinato de la menor de 11 años cuyo cuerpo fue localizado sin vida al interior de una combi de la Ruta 40.

La dependencia estatal detalló que tras las primeras pruebas periciales se pudo descartar que el detenido haya sufrido algún tipo de abuso sexual, así como lesiones anteriores que hayan puesto en riesgo su vida.

El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, explicó que fue uno de los internos que compartía celda con Sánchez Razo el que se dio cuenta que estaba muerto, pues lo notó raro y tras jalarle el pie supo que ya no respiraba.

“Uno de los internos es el que señala que se levantó a tomar un vaso con agua y se da cuenta (que estaba muerto)”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Dijo que entre las cuatro y cinco de la mañana el detenido se suicidó con una cuerda en el cuello que ató a los barrotes de la celda y la cual es utilizada por los internos para habilitar tendederos.

Aseguró que pese a que Sánchez Razo murió, se pudieron tomar muestras para realizar su perfil genético y cotejarlo con el que se encontró en el cuerpo de Valeria, a fin de determinar si fue quien la violó y asesinó.

Dijo que ni en la celda ni en el pasillo de la zona en la que se encontraba el presunto agresor de la menor había cámaras y que si hubo un error en la custodia del detenido se determinará en la investigación que está haciendo la Fiscalía.

Agregó que ya se recabaron las declaraciones de los tres internos que compartían celda con Sánchez Razo, así como la del custodio y la del director del penal.


nerc/VJCM