• Regístrate
Estás leyendo: Presume QRoo combate a delitos contra mujeres
Comparte esta noticia

Presume QRoo combate a delitos contra mujeres

Fiscalía especializada. La dependencia estatal informó que hasta la fecha han atendido a más de 12 mil personas e iniciado 5 mil carpetas de investigación.
Publicidad
Publicidad

Más de 100 órdenes de aprehensión y 80 sentencias condenatorias ha obtenido en este año la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra las Mujeres y por Razones de Género en Quintana Roo, informó su titular Guadalupe Reyes.

Añadió que hasta la fecha ya atendió a más de 12 mil personas, inició más de 5 mil carpetas de investigación y obtuvo más de 4 mil medidas de protección por denuncias de violencia familiar.

Durante una reunión de dependencias y organismos del gobierno del estado, corresponsables en materia de violencia contra las mujeres, se recordó que esta fiscalía fue creada en abril de 2017 en respuesta a un compromiso de campaña del gobernador Carlos Joaquín.

En la reunión, convocada por el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, los titulares de las dependencias presentaron los avances de las acciones realizadas a lo largo del año con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín.

De acuerdo con la información entregada durante esta reunión, el Instituto Quintanarroense de la Mujer en dos años ha realizado campañas de promoción de los derechos humanos de las mujeres, de los programas de la Estrategia Nacional de Inclusión, de prevención de violencia sexual, para el autocuidado de las mujeres y de promoción de una cultura de paz, con lo que se contribuye a disminuir la desigualdad.

También añadieron que gracias a esta fiscalía se implementó el servicio “En Quintana Roo no Estoy Sola”, con el que a través de una aplicación móvil se dota de un botón de alerta en caso de emergencia a todas las mujeres.

Con esta herramienta todas aquellas mujeres que se encuentren en una situación de violencia solamente tendrán que agitar fuertemente el dispositivo para mandar una alerta a una lista de contactos definida y un mensaje de texto con la última ubicación actualizada.

Señalaron que además de esto también crearon cinco equipos nuevos en las unidades de atención a mujeres en situación de violencia de género, se capacitó al personal de la Fiscalía General del Estado con perspectiva de género en el nuevo sistema penal acusatorio y se certificó a 16 servidores públicos que operan el número de emergencia 911.

Puntualizaron que se trabajó en la actualización del protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, se organizó un taller de trata de personas y se creó el programa Taxi Naranja.

“El Taxi Naranja es exclusivo para mujeres y tiene como fin prevenir abusos contra las usuarias cuando hagan uso de este tipo de servicio. La unidad cumple con los protocolos ya que está completamente identificado y es conducido también por mujeres”, comentó Guadalupe Reyes.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo señaló que como parte de estas acciones ha capacitado a mil 100 policías de seis municipios del estado en los diferentes protocolos de actuación: órdenes de protección, atención jurídica, médica y psicológica.

De acuerdo con la fiscalía, gracias a todas estas acciones la cultura de la denuncia se ha incrementado, pues hubo crecimiento al pasar de mil 145 en 2017 a 2 mil 133 en lo que va de 2018.

El Sistema DIF Quintana Roo informó que a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia da atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las víctimas, además de realizar acciones de prevención, asistencia, orientación y seguimiento para contribuir a la erradicación de cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas y niños.

“Tan solo en 2017 se proporcionaron tres mil 455 servicios. Se atendieron 532 casos de violencia física, 676 de violencia psicológica, 108 de índole sexual, 349 económica y 254 patrimonial”, explicó Reyes Pinzón.

Solo en 2018 se han atendido mil 949 casos sobre violencia de género, 463 vinculados con violencia física, 634 psicológica, 62 sexual, 335 económica y 134 patrimonial.

El DIF Quintana Roo también capacita al personal de los Centros de Desarrollo Infantil y los Centros Integral de Primera Infancia en la “educación para la paz”.

LAS CLAVES

MESA DE SEGURIDAD
Durante la segunda reunión de la Mesa de Seguridad, convocada por el gobierno estatal, se analizaron los alcances del modelo de prevención.

LA CIUDADANÍA
Este modelo aborda el fenómeno del desorden, violencia y delincuencia de manera integral y centrada en las necesidades de la ciudadanía.

EJES RECTORES
Tiene como ejes rectores el fortalecimiento institucional y social, la toma de decisión científica e informada y la construcción de una ciudadanía activa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.