Debido a que en diciembre quedarán en libertad 27 mil reos, acusados principalmente de robo con violencia, el gobierno de la Ciudad de México fortalecerá las acciones de prevención y disuasión, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Aseguró que con el nuevo sistema de justicia penal, seguirá la tendencia de liberar a este tipo de reclusos; por lo que, dijo, se tiene que revisar el marco normativo.
"Así va a seguir la tendencia y bueno, pues nosotros de cualquier manera vamos a continuar con las acciones de prevención, de disuasión y por supuesto, las tareas propias en la procuración y administración de justicia", dijo Mancera en entrevista con MILENIO.
"Insistimos que se tiene que hacer una revisión a todos los marcos normativos, a todos los marcos de actuación; es importante que la ciudadanía sepa cómo es que se están dando estas liberaciones, que conozcan las cifras, que no es una casualidad, y obviamente lo que yo les dije, para el mes de diciembre estaremos alcanzando 27 mil (presos liberados)", advirtió.
Ante la problemática de que se incremente la incidencia delictiva, dijo que se deben fortalecer las instituciones.
"Nosotros vamos a continuar con esta tarea, y las áreas propias de seguridad pública y procuración de justicia están encargadas directamente de atender esta problemática", explicó.
El jefe de Gobierno advirtió ayer que la Ciudad de México enfrenta una situación peligrosa y difícil por la liberación de 11 mil presos.
"Realmente no se ha dimensionado todo lo que puede seguir ocurriendo, porque es una presión cada vez más fuerte esta salida permanente de reos. Vamos a llegar a un punto en donde las cárceles van a estar en los niveles óptimos", expuso.
En febrero de 2018 se cumplirá un año en la Cámara de Diputados la iniciativa para endurecer la sanción por portación ilegal de armas.
Mancera destacó que pese a los recortes presupuestales, la Ciudad de México hará un esfuerzo muy importante para generar mil plazas en materia de seguridad.
Dijo que en caso contrario, debe darse una política de fortalecimiento económico para los estados, cuyos recursos deben ir dirigidos a seguridad.