Presidente de la SCJN se reúne con alto comisionado de la ONU

Luis María Aguilar le informó a Al Hussein sobre las decisiones judiciales claves en derechos humanos que se han emitido en México, sobre todo en materia de tortura y matrimonios del mismo sexo.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein (Cortesía)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, a quien le informó sobre las decisiones judiciales claves en derechos humanos que se han emitido en México.

A petición de Al Hussein, el ministro dijo que estas resoluciones tienen que ver con temas de tortura, libertad personal y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Morales declaró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está decidido a proteger los derechos humanos de manera efectiva y eficaz en nuestro país. Para ello, apuntó, los jueces son constantemente capacitados y actualizados, tanto en la legislación y jurisprudencia federal como en la internacional en la materia.

Asimismo, comentó que de 2012 a la fecha, se han publicado ocho protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren: niñas, niños y adolescentes, comunidades y pueblos indígenas; orientación sexual o identidad de género; tortura y malos tratos; personas migrantes y sujetas de protección internacional, perspectiva de género; personas con discapacidad y proyectos de desarrollo e infraestructura.

Los protocolos, subrayó, constituyen una valiosa herramienta para los juzgadores en el desarrollo de su actividad jurisdiccional.

Durante el encuentro, Luis María Aguilar expresó el compromiso e interés del PJF por colaborar conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado en las actividades desarrolladas por el organismo en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

El ministro presidente resaltó que la labor de la Justicia Federal en México es la protección de los Derechos Humanos mediante el juicio de amparo, labor que constituye la mayor parte de la actuación de los jueces federales.

Es de mencionar que en junio de 2012, el Poder Judicial de la Federación determinó la obligatoriedad para sus jueces, magistrados y personal jurisdiccional de capacitarse en materia de protección y garantía de los derechos humanos establecidos en fuentes nacionales e internacionales, en virtud del mandato constitucional y de las obligaciones jurídicas que emanan de los tratados de derechos humanos firmados por México.

El Alto Comisionado también conoció algunas contradicciones de tesis que la Corte ha resuelto en materia de derechos humanos y la preeminencia de los tratados internacionales.